La situación más crítica dentro de la protesta indígena que afecta a gran parte del Departamento, se vive en el municipio de Arauquita donde además de la restricción en el tránsito vehicular se presenta cierre en el comercio, incluyendo la inspección de La Esmeralda.
El transporte fluvial entre la cabecera municipal de Arauquita y la población altoapureña de La Victoria amaneció restringida, ocasionando perjuicios a los estudiantes de ambos lados de la frontera que necesitan trasladarse a sus respectivos establecimientos educativos.
En Arauquita los líderes indígenas de la población, con el apoyo de las organizaciones sociales también expidieron comunicaciones explicando la evolución de la protesta hasta el día de hoy, insistiendo en el cumplimiento de sus exigencias para poder levantar el paro y normalizar la situación.
Los comerciantes del Departamento reiteraron que las pérdidas son cuantiosas, también el sector transportador se ve afectado con la inmovilización de camiones de carga, buses y busetas de línea.

