El programa de Familias en Acción en el departamento de Arauca retomó los talleres del programa denominado “Cuidadores de Infancia”, evento que se viene realizando en el auditorio de la Contraloría Departamental de Arauca.
Según María Leonor López Arbeláez, Coordinadora departamental del programa en Arauca, la idea es fortalecer y reforzar los lineamientos del programa familias en acción, no sólo con las instituciones, sino con el capital humano de cada uno de los beneficiarios.
De allí, que los talleres apoyados con profesionales de la Universidad del Cauca, son una estrategia de sensibilización que han tenido mucho éxito en otros departamentos del país, donde el principal objetivo es enriquecer los ambientes familiares de cuidado y crianza de los niños y niñas, promoviendo el cambio de aptitudes de los adultos mediante el reconocimiento del valor de la primera infancia.
Según la funcionaria López Arbeláez, los talleres buscan igualmente la formación de los padres como cuidadores en cuanto a las potencialidades y las necesidades físicas, afectivas y cognitivas de los niños en el importante papel que cumplen como guías y donde por tanto, los temas básicos abordados en este taller son los valores, las pautas de crianza, la violencia pacífica y la violencia intrafamiliar.
De este proceso de capacitación han hecho parte cerca de setenta personas que se convertirán en socializadores de estos temas con los beneficiarios que hacen parte del programa.

