Quedó instalado el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’. El mecanismo está conformado por cinco integrantes del llamado Estado Mayor Central de las Farc, delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, cinco delegados del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Pública y cuenta con el acompañamiento de la MAPP-OEA y, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la iglesia católica, como representante de la sociedad civil.
La idea es que este Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias lideradas por ‘Iván Mordisco’ sea una instancia que sesione en Bogotá y cuente con equipos en territorio.
Con esta instalación se inicia la construcción del reglamento entre ambas partes para tener claro cómo va a operar y así se garantice el cumplimiento del cese al fuego bilateral.
Los cinco integrantes del Estado Mayor Central de las Farc, facción disidente que lidera ‘Iván Mordisco’, que estarán en la mesa de diálogos, el gobierno ya solicitó la extensión de la ejecución de las órdenes de captura vigentes en su contra, con el objetivo de que puedan cumplir con las responsabilidades del proceso de paz.