En alerta permanente se encuentra el Comité departamental en Defensa de las Regalías, a pocos días de reiniciarse el estudio en el Congreso de la Republica del proyecto de iniciativa gubernamental que modifica la distribución de los recursos de regalías.
Tras la realización en Villavicencio del Foro Petrolero, los defensores de las regalías trabajan en la movilización de las regiones y la toma a la plaza de bolívar en Bogotá, para expresar su sentir frente al proyecto que califican de “nocivo” y centralista.
La senadora del partido de La U Maritza Martínez, en dialogo con La Voz del Cinaruco dijo que en la reforma, hay un problema más de fondo y es la negociación con las empresas que hacen exploración y explotación en el país, que pagan impuestos muy bajos. “Lo que le estamos diciendo al Gobierno es: ha propuesto una reforma interesante, pero ese no es el único problema, la discusión es la renta petrolera, es necesario que se siente a negociar con las grandes empresa y que paguen los impuestos justos para nosotros”, manifestó Martínez.
Al referise a la desaparición del Fondo Nacional de Regalías, manifestó que no es claro el destino de esos recursos que hoy están en el Fondo: “¿A dónde irán los casi 5 billones de pesos que estarán en saldo no ejecutados en junio de 2012?, no tenemos una explicación a eso”.
A partir del 16 de marzo se inicia la segunda vuelta en el Congreso de la reforma a las regalías que modifica los artículos 360 y 361 de la Constitución, mediante el acto legislativo 013 de 2010, que contempla entre otras cosas, la creación del sistema general de regalías, que estará conformado por la totalidad de las regalías que recibe el estado.
El acto legislativo tendrá que pasar nuevamente por las comisiones primeras y las plenarias del senado y la cámara de representantes, para poder ser aprobado, por tratarse de un acto legislativo que reforma la constitución.
La ley, por iniciativa del gobierno, determinará las normas para la distribución, administración, ejecución y control de los dineros de las regalías y no, como lo dicta el artículo 360, en el que los departamentos y municipios participaban directamente de esos recursos.
Los recursos provenientes de las regalías serán destinados al Sistema General de Regalías, el Fondo de Ahorro y Estabilización y el Fondo de Competitividad Regional. De esta manera, desaparecerá el Fondo Nacional de regalías y los municipios y departamentos no tendrán participación directa de los recursos.
Otro punto contemplado es que se destine el 10% de las regalías a proyectos de innovación, ciencia y tecnología.

