Los irregulares del ELN tienen herida de bala de fusil en la espalda y serán intervenidos
Bajo custodia de miembros de la 21 Brigada de Infantería del Ejército, fueron recluidos en el hospital militar Guillermo Emilio Jacobsen los dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que resultaron heridos tras haber participado en el asesinato de tres infantes de la Marina colombiana, el pasado jueves, en la localidad del Arauca, en territorio Colombiano.
El traslado de los irregulares al centro médico de San Cristóbal se produjo luego de que éstos fueran capturados en la localidad de Guasdualito, estado Apure-Venezuela, cuando intentaban obtener ayuda médica tras resultar heridos en el atentado contra la fuerza pública Colombiana, donde además de la muerte de los tres infantes, otro quedó gravemente herido.
La detención de los irregularidades del ELN estuvo a cargo de miembros del Teatro de Operaciones 1 y se logró tras la información suministrada por sus homólogas colombianas, quienes alertaron a los funcionarios Venezolanos de la acción contra los uniformados Colombianos, los cuales fueron atacados en un puesto de paso fluvial por una célula del grupo de guerrilleros y éstos pasaron la línea limítrofe hacia Venezuela, para huir de la persecución.
Los hombres, de 40 y 27 años, fueron trasladados al hospital Emilio Jacobsen de San Cristóbal, pues tienen heridas de bala en su espalda y su estado es catalogado como reservado, según se pudo conocer extraoficialmente.
En la localidad de Barinas, igualmente se encuentra bajo tratamiento médico otro irregular de 17 años, quien presuntamente hace parte del grupo y cuyo nombre es mantenido en reserva por su condición de menor de edad.
Bajo estrictas medidas de seguridad, los irregulares arribaron en horas de la noche del viernes a la instalaciones del centro médico y bajo un hermetismo total, se impide el acceso al área donde éstos fueron recluidos y sólo personal médico militar les atiende.
Se especula que para el día -lunes o martes, las autoridades venezolanas harán entrega de los irregulares a su homólogas colombianas en el aeropuerto de Maiquetía, donde arribaría una comisión del DAS y de la policía colombiana para trasladarlos a su país.
En cuanto a la suerte que correrá el guerrillero de 17 años que fue trasladado a la localidad de Barinas, se desconoce la decisión que tomarán las autoridades, pues el Estado obliga a su protección dado que es menor de edad.
Por: Pablo Eduardo Rodríguez

