Previo al inicio de la Cumbre Internacional sobre Venezuela, el canciller Álvaro Leyva aseguró que Colombia está dispuesta a conversar con todos los sectores, venezolanos o no, que busquen dialogar sobre la democracia en Venezuela y en lograr una jornada electoral exitosa.
Anteriormente Leyva había comentado que está Conferencia era la primera en un esfuerzo por apoyar a Venezuela y que, posiblemente, se darían más encuentros con más sectores de Venezuela (como chavismo y oposición) con el objetivo de que retomen los diálogos en México.
El canciller dijo que en el gobierno estaban “cruzando los dedos” para que la jornada del día fuese exitosa y que las 20 delegaciones llegasen a una postura común sobre Venezuela.
Episodio Guaidó
El canciller Álvaro Leyva explicó que el líder opositor Juan Guaidó “no fue expulsado, el tenía un pasaje en el bolsillo. Simplemente se le ayudó a adelantar a brevedad su viaje” a los Estados Unidos.
Leyva destacó que Guaidó estuvo acompañado por agentes de Estados Unidos en el Aeropuerto El Dorado para garantizar su seguridad y evitar que hubiese algún problema en el país.
“Había que aplicar la Constitución (…) Migración Colombia no se iba a quedar quieta y hubo interés de EEUU para que el acto de hoy sea exitoso”, dijo Leyva.
El canciller concluyó que la llegada irregular de Juan Guaidó tenía la intención de “generar ruido en la Cumbre” y resaltó que “acá no se le han cerrado las puertas a nadie, Colombia no es un país que expulsa”.