La ciudad de Arauca volvió a quedar a oscuras la noche del jueves, luego de que Venezuela suspendiera el suministro de tres megavatios que mitigaron durante menos de dos horas la emergencia generada por una acción terrorista.
La venta de energia de Venezuela se reanudo pasadas las 10 de la noche, cuando se inició la aplicaciòn del programa de racionamiento en los 5 sectores en que esta divida la ciudad, con un suministro de 2 , 3 y 4 horas, dando prioridad al circuito del Hospital San Vicente y la bocatoma del acueducto.
Las Farc derribaron la torre 462 del sistema de interconexión nacional la noche del miércoles. ISA reportó que este viernes a primera hora comenzará a reconstruirla, trabajos que podrían tardar tres días.
En la capital solo hay luz en los establecimientos y residencias que tienen pequeñas plantas propias.
Farc instala minas antipersona alrededor de las torres de energía según el Ejército
El General Alejandro Navas, comandante del Ejército, aseguró que las torres del sistema de interconexión eléctrica en algunas regiones del país, fueron rodeadas por poderosas minas para causar daños a los militares encargados de su protección.
Señaló que con los ataques a la infraestructura eléctrica, la guerrilla busca aplicar una conocida táctica del terrorismo que “busca impactar, desinformar y desequilibrar a la opinión nacional e internacional”.
Según el comandante del Ejército, las minas habrían sido instaladas con la asesoría de organizaciones internacionales como ETA e IRA que durante viajes de sus miembros a Colombia le han dado clases a los guerrilleros.
Manifestó que las minas son activadas a control remoto, ya que los guerrilleros que las instalan no tienen ninguna capacidad de confrontar a los miembros de las Fuerzas Militares.
El oficial manifestó que permanentemente El Ejército reevalúa sus planes de acción para adaptarse a los nuevos desafíos de los grupos ilegales.

