Hacia las 5:00 de la tarde de este lunes en las instalaciones de Asedar, se reunieron los rectores y directores de los Ceares y el Comité Unidos por Arauca en Defensa de las Regalías, con el fin de coordinar las marchas previstas para este jueves 7 de abril en la ciudad de Arauca, y la que se movilizará hacia la capital del país, para pedirle al gobierno nacional la derogación del acto administrativo 013 que busca quitar las regalías a las regiones productoras de petróleo y la defensa de la educación pública.
De la reunión hizo parte, el Secretario de Educación Departamental, licenciado José Orlando Céspedes García, el alcalde de Arauca, Carlos Raúl Suárez Castellanos, el Secretario de Educación municipal Marceliano Álvarez Walteros y la concejal Luzdary Zambrano Unda.
Según el licenciado Francisco Torres Montealegre, directivo de la Asociación de Educadores del Arauca, Asedar, las marchas se realizarán en cada una de las cabeceras municipales del departamento. Para el caso de Arauca, la movilización se hará desde las 10:00 de la mañana con punto de salida frente a las instalaciones del hospital San Vicente de Paúl y concentración de llegada en la Plazoleta de la Alcaldía de Arauca.
“Todos somos araucanos, vivimos en esta tierra y tenemos que agradecerle lo que nos ha dado, y la mejor manera de agradecerle a Arauca, por lo que ha hecho de nosotros y nuestros hijos, es defendiéndola, defendiendo un recurso que es de su propiedad, no un regalo que nos lo ha dado el gobierno nacional”, fue la posición asumida por el docente al cursar invitación a la comunidad araucana a unirse a esta marcha para el día jueves.
“Arauca también tiene que defender lo suyo, defender la educación pública que es un bien precioso de toda la sociedad, que dejárnoslo arrebatar va a ser mucho el sufrimiento y el atraso que vamos a tener”, señaló también el docente al comunicar la propuesta de esta marcha.
Mañana miércoles, partirá desde Arauca la delegación por este municipio y se reunirán con las demás provenientes de las localidades del departamento en Tame, donde saldrá la caravana hacia la ciudad de Bogotá.
La caravana ha estado apoyada por el gobernador del departamento de Arauca, ingeniero Luis Eduardo Ataya Arias, algunos diputados, la clase empresarial, el alcalde de Arauca, concejales y los mismos parlamentarios, señaló el docente.
“No puede ser que la indiferencia de nosotros permita que el departamento, los hogares de los araucanos sean sumidos en una pobreza, atraso, y que se le niegue cualquier esperanza de progreso a nuestros hijos, marchemos este jueves por la defensa de Arauca”, fue la invitación final que hizo el licenciado Francisco Torres Montealegre.

