El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, conocido como ‘Antonio García’, habló en exclusiva con Vanessa De La Torre en una entrevista para El País América, el Periódico Global. El máximo líder de esa organización se refirió a los avances en las negociaciones con el gobierno del presidente Gustavo Petro, y otros temas como las supuestas amenazas a las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila.
‘Antonio García’ aseguró que este proceso inició desde hace 10 años durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos. Dijo que, aunque la relación tuvo momentos de crisis, por la imposición de un cese unilateral al ELN, la organización decidió seguir adelante con las negociaciones. “Estuvimos abiertos a pactar un cese bilateral adelantado, y lo implementamos durante 101 días”, comentó.
Sin embargo, aseguró que el gobierno del expresidente Iván Duque desarrolló una “campaña de aniquilamiento” que obligó al ELN a defenderse. “¿Cómo se puede llamar a bombardeos con aviones y helicópteros a campamentos e instalaciones del ELN donde nuestra gente duerme?. Descargan 30 o 40 bombas, ¿se pueden llamar combates?”, cuestionó. Además, afirmó que los gestos de “buena voluntad” del ELN han sido desconocidos.
En ese sentido, el líder guerrillero aseveró que la “paz no es un asunto de creencias” y fue enfático al decir que el ELN no ha abandonado los anteriores procesos de paz: “Uno de los temas que los gobiernos siempre se han negado a discutir en la mesa de conversaciones es si la violencia la usa más el Estado o el ELN (…), a hoy van más de 32 masacres en este año”, agregó.
Cambio de Gobierno y ‘Paz total’
‘Antonio García’ también se refirió a la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, y afirmó que aunque hubo un cambio de Gobierno “el país no ha cambiado”. “Podríamos mirar datos de pobreza, asesinatos, masacres u otros. Me podrá decir que es muy poco tiempo, pero es la realidad”, comentó el máximo comandante del ELN.
En la entrevista, el líder guerrillero indicó que la organización no apoya a Petro y cuestionó los ideales sociales del mandatario. “El mismo presidente ha dicho que nunca ha sido revolucionario ni de izquierda, que ha sido un demócrata. El mismo M-19 fue socialdemócrata. Eso no es ningún pecado, pero no hay que confundirse”, añadió.
Chamorro también se refirió a las reformas que impulsa el Gobierno y criticó las alianzas con la “vieja clase política”. “No vemos mal que el Gobierno impulse reformas que favorezcan al pueblo, lo saludamos y podríamos estar en la misma lógica de construir cambios para el país, pero otra cosa es que priorice alianzas con la vieja clase política y empresarial para debilitar el alcance social de las reformas y así termine favoreciendo al gran capital”, dijo.
Sobre el proyecto de ‘Paz total’ que adelanta el Gobierno Nacional con varios grupos al márgen de la ley, ‘Antonio García’ indicó: “la pretensión de una ‘paz total’ no puede negar el derecho a la rebelión de una sociedad, o parte de ella, cuando se vea compelida a hacerlo. Así lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948″. Asimismo, dejó en claro que el ELN no se parece al Clan del Golfo y aseveró que la organización “nada tiene que ver con el narcotráfico”.
Amenazas contra periodistas
Durante la entrevista, el líder guerrillero se refirió a las críticas que ha recibido por supuestamente amenazar a las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila, y aseguró que todo se trató de una broma. “Fue una mamadera de gallo, me gusta escribir así. Con ambas he tenido comunicación en otros momentos y ambas saben cómo me comunico”, expresó.
Adicionalmente, negó que se tratará de una amenaza: “Eso no es una ofensa, menos una amenaza, es un decir. Las amenazas son lo más estúpido que puede existir desde el punto de vista militar y comunicacional, por eso jamás las uso. Yo podría decir que María Alejandra deseaba que yo me muriera; por eso le decía que luego le podía hacer falta. Eso fue todo. Que aburrido cuando la gente es tan seria o complicada”.
Finalmente, envió un mensaje a Vanessa De La Torre y a las personas que consideraron su publicación en redes sociales como una advertencia contra las comunicadoras: “Seguro habrá otra gente que considera lo contrario. Me tocaría escribir de manera seria y me volvería aburrido; tendría que cambiar de ropa, con el problema que esa ropa es mi piel, y no puede cambiarse”.