Con una votación de 10 contra ocho, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia del Gobierno para darle primer debate a la Reforma a la Salud. De esta manera, se garantiza que la iniciativa del Gobierno Petro tendrá segundo debate, pues pasará a la plenaria de Cámara, pero antes habrá que dar una discusión a fondo sobre el contenido del proyecto; el debate en Comisión Séptima se centrará ahora en el articulado del texto del ejecutivo.
El retiro de los congresistas conservadores Gerardo Yepes y Jorge Quevedo, al igual que Camilo Ávila, De La U, permitió que las cuentas del Gobierno se pudieran cuadrar nuevamente. Pues la negativa de los Liberales dejaba en aprietos la iniciativa.
A pesar de las advertencias del expresidente César Gaviria, jefe del liberalismo, la representante María Eugenia Lopera votó a favor de la ponencia del Gobierno. Dijo que fue un voto pensando en sus electores.
Tras aprobarse la ponencia mayoritaria, la Comisión Séptima también votó la propuesta alternativa que había sido propuesta por el Partido Liberal. Esta se negó, sin embargo, con una votación de siete a favor y ocho en contra.