Dos artefactos explosivos improvisados, los cuales contenían metralla, anfo, cordón detonante y detonadores eléctricos, de veinticinco kilos cada uno, armados en una olla a presión con cuarenta metros de cable dúplex, fueron localizados y destruidos por soldados de la Décima Octava Brigada adscritos a la Octava División del Ejército Nacional, en coordinación con la Armada Nacional y la Policía Nacional.
Las cargas explosivas fueron localizadas en desarrollo de patrullajes continuos sobre la vía que conduce de la cabecera municipal de Arauquita a la vereda Campo Alegre.
Precisa el informe de la Décima Octava Brigada, que integrantes de la compañía “Uriel Londoño” del décimo frente de las Farc, ubicaron de forma estratégica esta poderosa carga explosiva como trampas con las que pretendían atentar contra la Fuerza Pública.
Unidades militares del Batallón Especial Energético Vial Número 1 general “Juan José Neira”, con el apoyo de personal de la Armada Nacional y Policía Nacional, destruyeron de manera controlada esta trampa mortal por parte del personal experto en el manejo de explosivos garantizando la seguridad y permitiendo salvaguardar la vida y tranquilidad de los niños, jóvenes, adultos y ancianos que transitan a diario por esta zona.
Por su parte, en el barrio Nueva Vida, casco urbano del municipio de Arauquita, mediante informaciones recibidas por la población civil, la red de cooperantes, y una oportuna reacción de las tropas se logró incautar un mortero de 60 milímetros, siete granadas de 60 milímetros abandonado por miembros de la agrupación armada ilegal de las Farc.