Tres presuntos cuatreros fueron abatidos y cuatro más resultaron heridos, cuando se enfrentaron con funcionarios del Batallón de Caribes del Ejército, en el Alto Apure, según un comunicado emanado del Ministerio de la Defensa.
Dicho comunicado, publicado por Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, a través de su cuenta en Twitter, señala que el enfrentamiento se produjo este martes 22 de noviembre, en horas de la madrugada, con «integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo y contrabando de ganado».
El comunicado agrega que «miembros del 923 batallón de Caribes ‘Sucre’ tuvieron un enfrentamiento armado en la reserva forestal de San Camilo, municipio especial del Alto Apure, con integrantes de un grupo generador de violencia, que según informaciones se dedicaba al robo y contrabando de ganado».
El mencionado enfrentamiento, añade, trajo como resultado preliminar 3 personas fallecidas y 4 personas heridas, todos los miembros del grupo generador de violencia, así como la retención de armas largas, cortas y otros objetos para delinquir.
Esta acción, continúa el texto oficial, resalta la labor exitosa que permanentemente desarrolla nuestra Fuerza Armada Nacional en contra de aquellas personas o grupos que pretenden desconocer el ordenamiento jurídico, la autoridades y al Gobierno nacional, regional o local, en aras de la tranquilidad y la paz nacional.
Finaliza el comunicado de la siguiente manera: «Se han girado las instrucciones para que los organismos competentes instruyan las respectivas averiguaciones y se apliquen las leyes venezolanas en lo que respecta a la materia».
Sin embargo, pese al hermetismo reinante en torno a este hecho, se pudo conocer que tres de las víctimas fatales que hasta el momento han sido identificadas son: Javier Omar Garrido, de 39 años; su sobrino Juan Carlos Garrido, de 23 años, y Javier Guerrero; y los heridos, que fueron trasladados al hospital de Guasdualito, son Belkis Páez, Rubén Torrealba y Barrios Torres.
«Fue un asalto, no un enfrentamiento»
El abogado Oscar Contreras, vocero de la «Corriente Bolívar y Zamora», que hace vida en Apure y agrupa al Frente Campesino Ezequiel Zamora, Frente Comunal Simón Bolívar, al Centro de Estudios Sociales Simón Rodríguez, el Movimiento Poder Popular Obrero y al Círculo de Lucha del Pueblo por los Derechos Humanos y contra la Impunidad, entre otros, vía telefónica calificó el suceso como un asalto armado, más que un enfrentamiento.
Quienes compartimos este proyecto de construcción del Poder Popular, consideramos este hecho como un nuevo «Cantaurazo». Ocurrió en Bocas de Río Viejo, y la información que tenemos es que no hubo tal enfrentamiento, sino que fue un asalto a un grupo de revolucionarios que, aunque no estamos de acuerdo con sus métodos de lucha armada, no son cuatreros ni ladrones de ganado, son revolucionarios a carta cabal, como lo fueron los que murieron en Cantaura y Yumare, donde hubo como víctimas mujeres y niños que nada tenían que ver con el conflicto, declaró Contreras.
Añadió que «pareciera repetirse la masacre de El Amparo, de Las Gaviotas, donde murieron personas inocentes, y viene a ocurrir mientras se reabre juicio a los responsables de estos crímenes. Desgraciadamente se siguen cometiendo las mismas prácticas».

