El coronel César Oswaldo Morales Ramírez, recibió de manos del general Ernesto Maldonado Guarnizo, Comandante de la Octava División, el comando de la Décima Octava Brigada, cargo que dejara el general Jaime Reyes Bretón, quien fue designado por el gobierno nacional como Jefe de Acción Integral del Ejército en Bogotá.
De la ceremonia hicieron parte, las principales autoridades de la ciudad capital, en cabeza de la gobernadora encargada, Carmen Sirenia Saray Tovar, Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, el alcalde de Arauca y Arauquita, Carlos Raúl Suárez Castellanos y José Francisco Vargas Díaz, así como representantes de las diferentes instituciones del Estado.
La ceremonia de transmisión del mando se llevó a cabo en el campo de Paradas de la Brigada 18, ayer marte 29 de noviembre hacia las 11:30 de la mañana, donde el Coronel César Oswaldo Morales Ramírez, quien se desempeñó en el presente año como el Oficial de Operaciones de la Décima Octava Brigada, asumirá el mando como Comandante, este militar de excepcionales condiciones profesionales, con amplia experiencia en operaciones, fue en el año 2011 el eje principal para la conducción del esfuerzo que permitió frenar el accionar de los terroristas de las Farc y el Eln en el departamento.
En su trayectoria militar el señor Coronel Morales se ha desempeñado como miembro del Grupo de Caballería Mecanizado No.18 “General Gabriel Revéiz Pizarro” en Saravena, Grupo de Caballería Montado No.16 “Guías del Casanare” en El Yopal y como Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.2 “Coronel Juan José Rondón” en Buenavista. Ha pertenecido a las Unidades de combate más destacadas como son la Brigada Móvil No.2 y la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. La Institución ha reconocido su sobresaliente desempeño otorgándole las condecoraciones Antonio Nariño y José María Córdova, así como la medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, medalla de la Caballería “San Jorge”, la de la Campaña del sur de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Guardia Presidencial, Francisco de Paula Santander, medalla de la Casa Militar y medalla Fe en la Causa, entre las más importantes. Ha realizado los cursos de Lancero e Inteligencia Militar.
El Señor Coronel Morales ha expresado que su esfuerzo será firme y constante, en contra de los grupos armados al margen de la ley y para ello espera contar con el apoyo de la sociedad, autoridades e instituciones del departamento, para que Arauca muy pronto pueda andar por los caminos de la prosperidad y desarrollo.