El ejército a través de su efectivos en área rural de los municipios del piedemonte llanero lograron recuperar dos vehículos que fueron hurtados el pasado domingo en la vía Saravena – Cubará, luego que elementos al margen de la ley intimidaran a los pasajeros y los conductores de los vehículos.
Como se recordará, el día domingo 15 de enero a las 10:30 de la mañana, un número aproximado de 60 personas que se desplazaban en un bus y una buseta en la vía que de Saravena conduce al municipio de Cubará, Boyacá, en la vereda Cuatro Esquinas, fueron detenidas y bajadas a la fuerza y los vehículos hurtados por parte de seis insurgentes que manifestaron pertenecer a la cuadrilla de la comisión de fronteras del Eln.
Una vez presentando este hecho, tropas del Grupo Mecanizado Revéiz Pizarro, se desplegaron hacia el área, con el fin de conocer el estado de los pasajeros, para luego proceder a la recuperación de los automotores robados en la vías Saravena – Cubará.
Tras las operaciones de las tropas, el día domingo 15 de enero se logró hallar la buseta de color blanco de placas XVW 432, en la vereda Charro Centro, finca Guayacán, y este lunes 16 de enero el bus de color blanco termokin, de placas XUE-179 del Socorro, en la vereda Las Tinajas de Puerto Contreras, de Saravena, ambos vehículos pertenecientes a la empresa Turismo Viaja Colombia Ltda.
De otra parte, tropas del Plan Meteoro en la vereda Flor Amarillo, municipio de Tame hallaron una rampa con un cilindro con explosivos, instalado por insurgentes de la Columna Móvil Alfonso Castellanos de las Farc, el cual fue destruido de manera controlada.
En otro sitio ubicado en la vía que de Tame conduce a la Cabuya fueron hallados dos artefactos explosivos improvisados en forma cilíndrica con anfo, los cuales fueron destruidos por personal experto de manera controlada.
“Con estos hechos es evidente que las Farc y el Eln continúan en su intento por causarle daño a los araucanos, afectando la libre movilidad de gente humilde, trabajadora e inocente, pero las tropas de la Décima Octava Brigada continuarán con su ofensiva para neutralizar todas las acciones terroristas de estos grupos y brindarle así la protección al Departamento a su gente y sus recursos”, precisó el comandante de la institución castrense, coronel César Oswaldo Morales Ramírez.
El oficial por su parte, agradeció a la población civil por la información suministrada a través de las líneas seguras 146 y 147 y los exhortó para que sigan informando todo acto sospechoso que tenga que ver con acciones de terrorismo.