Con falta de transporte y merienda escolar inició año lectivo 2012, debido a la disminución significativa de recursos procedentes de las regalías, afectando directamente a miles de estudiantes, especialmente del área rural.
La preocupación la ha expresado públicamente la Asociación de Educadores del Arauca, a través de sus directivos quienes han sostenido varias reuniones con las administraciones municipales y del orden departamental.
Francisco Torres Montealegre, coordinador del Área de Comunicaciones de ASEDAR, expreso su inconformidad: “La preocupación que tenemos es grande por la ausencia del transporte escolar y la alimentación para los niños; estos dos rubros son fundamentales para el desarrollo del proceso educativo y su falta ha generado una grave crisis , hoy es el día que en algunos lugares no hay transporte escolar y entonces nosotros estamos levantando la bandera de que haya una emergencia educativa”.
Durante el 2011 el monto presupuestado para el transporte escolar en Arauca, era alrededor de 8 mil millones de pesos, en la actualidad es el 50%, afectando a niños y niñas de todas las zonas del Departamento.
El Gobierno Nacional en reiteradas oportunidades ha expresado el compromiso de garantizar la gratuidad de la educación en el país, objetivo que no se estaría cumpliendo en el Arauca.

