Utilizando unas granadas de fragmentación, anoche elementos al margen de la ley hostigaron la estación de Policía del municipio de Fortul.
Es la segunda vez que en menos de 15 días, una situación de este tipo se registra contra esta institución policial, dejando daños menores en sus instalaciones.
Una vez se presentó el atentado, los uniformados policiales reaccionaron desenfundado sus armas para controlar la situación, que causó la zozobra y el miedo entre sus habitantes.
Por su parte, la mañana del martes, en el municipio de Saravena, elementos al margen de la ley instalaron dos cargas sospechosas, una de ellas en la vía al municipio de Fortul y la otra, en los alrededores de la plaza de mercado.
Luego de las maniobras de los expertos en antiexplosivos, se pudo verificar que los paquetes sospechosos no contenían elementos explosivos, y que por el contrario, eran utilizados como “caza bobos”, para llamar la atención de las autoridades y celarles una emboscada.
En la presente semana, situaciones de este tipo se registraron igualmente a las afueras del municipio de Tame y Saravena, donde los insurgentes pintaron consignas en los vehículos de transporte y particulares.
La arremetida de los grupos al margen de le ley también llegó a la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas, que fue blanco de varios ataques, teniendo que actuar el personal de Ecopetrol para recuperar los tramos afectados del ducto, que conduce el crudo hasta el puerto de Coveñas.
Frente a este caso, el comandante de la Brigada 18, coronel César Oswaldo Morales Ramírez, precisó que las guerrillas están intimidando y obligando a muchos campesinos habitantes a las orillas del oleoducto a realizar apiques para instalar cargas explosivas en la infraestructura de este ducto.
Por su parte, el municipio de Saravena, también ha sido escenario de los enfrentamientos y ajustes de cuentas entre miembros de las guerrillas, que ha cobrado la vida de varios sujetos en establecimientos públicos, la mayoría de ellos presentan antecedentes judiciales.
Las vías del departamento de Arauca no escapan a las intimidaciones de los actores generadores de violencia en la región, quienes han arremetido contra el sector transporte y los pasajeros, y a su vez han sembrado cargas explosivas que han afectado a cerca de 15 uniformados de la fuerza pública y una mujer indígena, quien el pasado 12 de febrero accionó una mina antipersonal.
Frente a esta situación, el pasado lunes el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, junto a las autoridades de policía y ejército analizaron la convulsionada situación de orden público que se han dado en los últimos días en el departamento.
Desde esta reunión se ratificó el plan de recompensa de 100 millones de pesos, a quien brinde información oportuna que permita develar los planes terroristas de los grupos al margen de la ley y de sus cabecillas.
El comandante de la Brigada XVIII, coronel César Oswaldo Morales Ramírez, la semana pasada centró las operaciones militares desde el municipio de Saravena y desde esta semana despacha desde el municipio de Tame, desde donde se lanzó una ofensiva militar para dar con los cabecillas de las células guerrilleras de las Farc y del ELN.

