Un merecido reconocimiento hizo la asociación de personeros y personeras del Departamento de Arauca y del Municipio de Cubará – Boyacá, a la Defensoría Regional del Pueblo, en cabeza de la Dra. Gloria Cuitiva Orjuela, defensora regional. Los representantes del ministerio público en los municipios entregaron una placa como agradecimiento por el apoyo brindado por la Defensora regional a la labor de desempeñada durante el cuatrienio que termina para las personerías municipales.
El doctor Jesús Mancera, personero de Arauquita, manifestó en nombre de sus compañeros, que la labor de la Defensoría del Pueblo en el Departamento de Arauca era esencial para el buen cumplimiento de la labor encomendada a los personeros y personeras en la Defensa de los Derechos Humanos, en una región tan conflictiva como el Departamento de Arauca y la Frontera Colombo-Venezolana, dijo el personero
Es la Defensoría del Pueblo la institución que por mandato constitucional promueve junto a las personerías municipales el respeto y garantía de los Derechos fundamentales de la población colombiana.
Los personeros y personeras valoraron con el reconocimiento, como la Defensoría regional es una de las instituciones en las que más confía la población y a la que siempre acude para que le ayuden en la reclamación de sus Derechos, no solo en sus oficinas de Arauca, sino en sus continuas visitas a campo, donde la sobre todo la población campesina siente su acompañamiento y respaldo.
La Dra. Cuitiva Orjuela se sintió sorprendida ante el reconocimiento, agradeció a los personeros salientes por su trabajo, como también al Equipo de la Defensoría Regional, manifestando la plena disposición de trabajar de la mano y apoyar incondicionalmente a los nuevos representantes del ministerio público en los municipios.
El acto de reconocimiento se cumplió en las instalaciones de la Contraloría Departamental en el marco del taller de formación sobre la ley 1448 o ley de víctimas, para los personeros y personeras que iniciarán labores este 1º de Marzo.