Las entidades territoriales beneficiarias de regalías directas en materia de hidrocarburos recibirán este mes $488.000 millones con el fin de atender gastos prioritarios, según lo establecido en la primera sesión de la Comisión Rectora del nuevo Sistema General de Regalías (SGR).
Casanare, por ejemplo, recibirá recursos por el orden de los $109.774 millones; Meta, $98.253 millones y Arauca, $43.585 millones. En total, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) girarán cerca de medio billón de pesos a los departamentos productores.
“Esta es una muestra de que la primera sesión de la Comisión Rectora empieza a tener efectos concretos sobre cómo la locomotora minero energética va irrigando recursos a los departamentos y municipios colombianos”, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María.
La Comisión Rectora también protocolizó el incremento del Sistema General de Regalías de $8,2 billones a $9,1 billones y se autorizó la distribución de recursos adicionales para 300 municipios, adicionales a los 700 municipios que ya recibían recursos a través del Fondo de Compensación Local.
“Esos $900.000 millones, más los 8.2 billones de pesos, se van a repartir en los 1.089 municipios y en todos los departamentos del país Estos recursos serán destinados al desarrollo de proyectos en todas las regiones (…) la mermelada sí se repartirá en toda la tostada”, dijo a los medios el presidente Juan Manuel Santos.
Antes, el 80 por ciento de estos dineros se quedaban sólo en ocho departamentos. En adelante, las regalías serán destinadas a proyectos bien planeados, escogidos con fundamentos técnicos, que deben ser aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).
El Gobierno también destinará $30.000 millones que ya están disponibles para los entes territoriales, los cuales venían financiando el transporte y la alimentación de los niños con dinero de las regalías, mientras comienza a operar en forma completa el nuevo Sistema de Regalías en todo el país.
La Comisión Rectora es el órgano encargado de definir la política general del Sistema de Regalías, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo, orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del sistema.
En el trascurso de los próximos seis meses se harán otras sesiones encaminadas a definir y aprobar el uso eficiente de los recursos asignados

