Con la estrategia denominada “Cuadrante Seguro, – Semana Santa Segura”, La Policía Nacional logró importantes resultados en materia de seguridad durante la Semana Santa, realizando un plan integral basado en la prevención y el control, con la participación de más de 2 mil funcionarios de la institución policial en el departamento de Arauca, con el fin de garantizar la seguridad, tranquilidad y el normal desarrollo de la Semana Mayor.
El Comandante del departamento de Policía Arauca, Coronel Wilson Bravo Cárdenas señaló que el dispositivo de seguridad se realizó con los Grupos de Vigilancia Comunitaria, Infancia y Adolescencia, Tránsito y Transporte, Turismo, Ambiental y demás especialidades, que se enfatizaron con el acompañamiento de 84 servicios para las celebraciones religiosas, sitios turísticos, comerciales, terminales de transporte, la protección de la fauna y flora.
Así mismo, precisa el coronel Bravo Cárdenas, que los operativos se centraron en puntos estratégicos dentro y fuera de los cascos urbanos, donde se realizaron 1.591 solicitudes de antecedentes a personas y 678 a vehículos en este departamento, para evitar los accidentes de tránsito y la realización de campañas preventivas para proteger la vida de los motociclistas y conductores.
En el desarrollo de estos operativos, se impartieron las recomendaciones por parte de los uniformados de Infancia y Adolescencia y las medidas de seguridad para prevenir las diferentes clases de hurto.
Durante los operativos desplegados por la Policía Nacional durante la Semana Santa se dio con la captura de 8 personas sindicadas de los presuntos delitos de hurto agravado y calificado, daño en bien ajeno, tráfico y porte de estupefacientes, receptación y falsedad marcaria y tentativa de homicidio.
En estas misma acciones se evitó un atentado contra la fauna y flora con el tráfico de especies, donde se logró la incautación de un tucán, una guacamaya, 4 loros, un búho, un oso hormiguero, 3 venados, una tortuga y una culebra boa, todos ellos avaluados en 36 millones 942 mil pesos.
En cuanto a la operatividad, los uniformados también confiscaron licor adulterado y de contrabando en una cantidad de 95 botellas, avaluados en 5 millones de pesos, así como mercancía de contrabando por un monto de 19 millones 282 mil pesos.
Precisa el reporte de la policía, que durante la Semana Santa, se logró igualmente incautar 948 galones de combustible de contrabando avaluados en 3 millones 884 mil 520 pesos. Igualmente se decomisaron 220 gramos de bazuco y 231 gramos de marihuana.
Los operativos también permitieron la recuperación de dos vehículos y una motocicleta avaluados en 26 millones 800 mil pesos.
El comandante de Policía en el departamento de Arauca, reportó el homicidio de una persona, cinco accidentes de tránsito, la muerte de una persona en accidente de tránsito y la elaboración de 147 comparendos por diferentes infracciones a las normas de tránsito por los conductores.
En este informe se relaciona igualmente el flujo de movilidad en los principales terminales de transporte en el departamento de Arauca que relacionan que en Tame se movilizaron 1.700 personas y 500 vehículos, en Arauca, 4.524 personas se movilizaron en 708 vehículos y Saravena, 220 personas salieron de ese municipio en 350 automotores.
En su totalidad, durante la Semana Santa se movilizaron alrededor de 6.444 personas y 1.558 vehículos.

