35 veredas se encuentran afectadas por el invierno en el Municipio de Arauquita. El sector más crítico es de Brisas del Caranal. Allí el rio Caranal, ha aumentado su cauce natural por la sedimentación, donde muchas veredas ubicadas en partes altas, hoy están convertidas en zona inundable.
Habitantes de las veredas Buenos Aires, Cristalina, Villanueva, Unión de los Cardenales, Caño Azul, Filipinas, San José de Caranal, Santa Isabel, Los Almendros, La Reserva, Santa Clara, Las Gaviotas, Vista Hermosa, El Guayacán, Mata de Cacao y Fundadores, reportan la pérdida de varias hectáreas de pastos, cultivos de yuca, plátano y cacao.
Voceros de las 875 familias llamaron la atención de las autoridades del orden municipal y departamental para que se dé solución a esta problemática y proponen como salida la canalización de al menos seis kilómetros del rio Caranal.
Estas comunidades están igualmente por afectadas por el cierre de la vía que conduce Arauquita – Panamá, a raíz del deterioro de dos puentes; uno a la altura de La Embajada y el puente Coca cola.