El primer proyecto tienen que ver con la equidad de género en el ámbito laboral. Este busca reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres; la cifra del 16% de desempleo de mujeres que dobla el de los hombres y la informalidad laboral en mujeres, que hoy es del 60 %.
Como segundo proyecto, están los servicios locales de empleo, que buscan dar a los gobiernos locales recursos para que pongan en marcha los servicios locales de empleo, que consisten en identificar la oferta y la demanda laboral en las regiones y hacer la conexión entre empleadores y trabajadores. Trabajo con empresas y orientación a las personas que buscan empleo.
Según el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, este segundo proyecto surge ante la problemática del sector laboral en donde sólo se puede conseguir trabajo a través de ‘palanca’.
«Por eso el servicio público de empleo que va a poner en marcha el Ministerio de Trabajo el año entrante, lo que busca es que pueda haber oferta y demanda sin palancas», indicó el ministro.
El tercer punto son los encadenamientos productivos locales, que buscarán generar actividades a fines o relacionadas con la actividad principal de la región, con el propósito de aumentar el empleo y la generación de recursos.
Estos tres proyectos se están proponiendo a Gobernadores, Alcaldes y al SGR para que el tema de empleo se tenga en cuenta en la distribución de regalías en las diferentes regiones.