Una aeronave se precipitó a tierra el pasado viernes hacia las 5:30 de la tarde en el sector del Vigía, zona rural del municipio de Arauquita, resultando con algunas heridas y contusiones los cinco ocupantes.
La pericia del piloto de la aeronave monomotor de matrícula HK1331 afiliada a la empresa Aero Star, hizo que la tragedia no fuera mayor tras el impacto que se registró en cercanía al área petrolera de Caricare donde pudo aterrizar el aparato que planeó después de varios minutos tras apagarse el motor.
Una vez presentado el accidente, los heridos identificados como Héctor Hernández, Alfonso Medellín y la señora María Cristina Nieto, quien sufrió una fractura en el brazo izquierdo fueron auxiliados por los propietarios de un vehículo que los sacó del área y recibieron los primeros cuidados médicos en el puesto de salud del Corregimiento de Panamá de Arauca y se coordinó su traslado al hospital San Vicente de Paúl de la ciudad capital.
En el lugar del aterrizaje y cuidando la aeronave quedó uno de los pasajeros, identificado como Mauricio Guevara y el capitán de la misma, Jesús Darío Marín, quienes fueron presa de los actores armados que se los llevaron con rumbo desconocido, no sin antes prenderle fuego a la aeronave que cubría la ruta Yopal-Arauca –Yopal – Villavicencio.
En un comunicado de presa, el Comando de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, responsabilizó del secuestro de las dos personas que quedaron al cuidado del aeroplano a la agrupación armada ilegal de las Farc.
Pasada las 24 horas del plagio, las dos personas recobraron la libertad, precisó el Ejército Nacional, como resultado del desarrollo de operaciones de control territorial de área de las tropas de la Décima Octava Brigada, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón.
La presión militar vía aérea y terrestre de los soldados de esta unidad operativa menor, permitieron el regreso a la libertad del capitán de la aeronave, Jesús Darío Marín, y de Mauricio Guevara, ocupante de la misma; quienes tras el incidente del aeroplano fueron plagiados por el décimo frente de las Farc, precisó en una comunicación el Comandante dela Brigada 18, coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez.
Los hombres fueron puestos en libertad en el sector conocido como Filipinas, zona rural del municipio de Arauquita donde ocurrió el accidente y tomaron contacto con la tropa en el puesto de control vial militar en el sector de Corocoro, jurisdicción del municipio de Arauca.
Los liberados, fueron recibidos por la Décima Octava Brigada y posteriormente trasladados a la ciudad capital en un helicóptero de la Aviación del Ejército Nacional, donde recibieron la valoración por personal médico del dispensario de esta Unidad Militar, estableciendo que se encontraban en buen estado de salud.
En este centro asistencial militar, se produjo el reencuentro entre el señor Jesús Darío Marín y su familia que ansiosos lo esperaban y quienes acogieron a la vez, cálidamente a Mauricio Guevara.
El comandante de la Décima Octava Brigada, coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez; mencionó que el Ejército Nacional no escatima esfuerzos a la hora de brindar apoyo a los ciudadanos propios y visitantes de esta región del país que lo necesiten y aseguró que sus hombres trabajan arduamente para garantizar seguridad y mantener la tranquilidad en los ciudadanos.