Ninguna solución a la problemática del sector ganadero que se vive en el departamento de Arauca, brindó la comisión que ayer se trasladó desde la capital de la república, donde participaron funcionarios del ICA, Sinigán y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los funcionarios que hicieron parte de esta comisión estuvo integrada por la doctora, Olga Lucía Díaz, Subgerente Regional de Protección Animal del ICA, Germán Serrano, Asesor del Ministro de Agricultura, Miriam Saavedra, Coordinadora del Grupo de Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, Manuel Blanco, Coordinador Funcional de Sinigán, el mayor, Jhon Arias Vanegas, en representación de la Dirección de la Policía Nacional, el Asesor de la Representante Mercedes Rincón Espinel, Leonardo Ataya y su Jefe de Prensa, Alex Alonso.
Dentro del pliego de peticiones que los ganaderos les exigieron a los funcionarios del gobierno se destaca la suspensión del proceso de uso y aplicación de la chapeta, más no de vacunación hasta tanto el gobierno nacional, los parlamentarios y los ganaderos del país discutan el proyecto que hace curso en el congreso.
Otra de las peticiones es que se descentralice el sistema de expedición de guías de movilización que está viviendo el gremio en la región, ante la serie de dificultades que ha ocasionado, subsidiar las dosis de vacunación, que se construya y entre a operar el Centro Nacional de Frontera, Cenaf, que el Ministerio de Agricultura aumente el personal requerido para la prestación del servicio por inexiquibilidad de la ley de tasas y el ciclo de vacunación, que vuelva el Corpoica a Arauca, que se fortalezcan los laboratorios del ICA, la implementación de un sistema en red de resultados del ICA que sea alimentado en información y tiempo real, que las guías expedidas no sean por propietarios, sino por predio de origen a destino.
La comisión aclaró algunos aspectos abordados la semana pasada, pero no brindó ninguna solución a los manifestantes. Quedaron con el compromiso de hacer ver a sus jefes inmediatos la problemática que vive el sector por el uso de la chapeta, de la que insiste que sea quitada.
Ante esta situación, se espera una nueva mesa de diálogo el día sábado con presencia del Viceministro de Agricultura, y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez López, o en su defecto el titular del ramo, Juan Camilo Restrepo.
Mientras tanto, los comerciantes apostados en el tramo vial de la Avenida Olaya Herrera, entre calles 17 y 18 donde se presenta la protesta manifestaron su inconformismo por la presencia de los animales, el excremento y la orina, situación que fue superada en la mañana de hoy con el retiro de los caballos y la limpieza que realizaron los trabajadores de la empresa Emserpa.
La situación ha llegado a tanto, que hasta el sacrificio de ganado para el suministro local fue suspendido para el municipio de Arauca, como medida de solidaridad con el sector, afectando la canasta de consumo de los araucanos y comerciantes mayoritario y restaurantes.

