Visita a la Escuela Normal Superior María Inmaculada de Arauca, realizó el coordinador general del Proyecto Pares de la Universidad Pedagógica Nacional, Jorge Enrique Ramírez Calvo, con el fin de presentar la iniciativa que beneficiaría a más de un centenar de bachilleres en el departamento de Arauca.
Así lo hizo saber sor Sonia López Cano, rectora encargada de la Normal Superior María Inmaculada, al manifestar que llevan más de 10 años trabajando en este propósito que le apunta a que todos los estudiantes que se encuentran en la formación complementaria, puedan continuar su licenciatura en Arauca a través del proyecto.
Agregó que la iniciativa que fue presentada a las Secretarías de Educación municipal y departamental también les permitirá a bachilleres de cualquier otro municipio acceder a este tipo de formación, que contribuirán a la transformación de la calidad de la educación en esta parte del país.
Pares, según su coordinador, Jorge Ramírez Calvo, es un proyecto estratégico de la Universidad Pedagógica donde se buscan hacer reconocimientos a los saberes regionales a través de diálogos académicos, culturales y pedagógicos.
La Normal Superior de Arauca, que es fundadora de este proyecto, ha venido adelantando diversos procesos en tres etapas que le llevaran a materializar la propuesta.
Una primera etapa con convenios de cooperación y la asesoría de la Universidad por más de 1 año, proceso que se culminó en el 2003, una segunda etapa se dio con la certificación de las escuelas Normal que finalizó en agosto de 2010 y una tercera, que se cumplió con esta visita de la Universidad Pedagógica.
El proyecto Pares, que tendrá presencia a nivel nacional, bajo la gestión y participación de las Escuelas Normales dentro del país, pretende la Creación de Nodos Regionales desde las escuelas, para realizar actividades de docencia, investigación y extensión en la formación de maestros.

