Anoche recobraron la libertad luego de 16 meses y un día de prisión siete líderes sociales quienes habían sido privados de la libertad el pasado 25 de enero de 2011 en los municipios de Arauca y Saravena.
Los que cobraron la libertad son el líder indígena de la comunidad U’wa, Ismael Uncasía Uncasía, Álvaro Leal Toloza, César Alirio Torralba Peña, la funcionaria de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Arauca, Verónica Solís Fuentes, Demesio Guillén Nieto, Freddy Díaz Gómez y Luis Domingo Arévalo, quienes son procesados por el presunto delito de rebelión y concierto para delinquir.
El lunes 28 de mayo en segunda instancia, un juez de Control de Garantías del Juzgado Penal del Circuito de Saravena, ordenó la libertad provisional por vencimiento de términos, es decir el aparato judicial fue negligente en evacuar las etapas del proceso en el lapso establecido para ello.
El abogado Ramón Cárdenas, defensor de los liberados indicó en diálogo con Noticias Caracol, señaló que el proceso continúa en curso, aunque se recupera la libertad, restableciéndoseles sus derechos a las personas por vencimientos de términos y que se está a la espera del juicio oral, en el cual se aspira demostrar la inocencia de los representados.
El juicio oral se cumplirá el próximo 12 de junio en el Palacio de Justicia de Arauca, y se espera que una vez finalice este proceso se iniciarán acciones legales contra el Estado.
Mientras tanto, la noche anterior un grupo de amigos y familiares colmaron la entrada al Centro Penitenciario y Carcelario de Arauca donde recibieron a las personas que recobraron la libertad.
Por su parte, comunidades indígenas del piedemonte llanero se movilizan hacia el municipio de Saravena en la mañana de este martes para recibir al cacique Ismael Uncasía, donde tendrá lugar este un acto político, cultural para acogerlo en el seno de su pueblo, manifestaron dirigentes de la zona.
Dentro de la actuación procesal el juzgado de conocimiento excluyó como prueba un material audiovisual que la fiscalía había presentado como prueba reina, por las irregularidades protuberantes en la recolección de este medio probatorio.
Según el Movimiento Político de Masas del Centro Oriente de Colombia, indicó que a pesar de que las comunidades indígenas han exigido que se de aplicación a la constitución nacional y tratados internacionales en materias de la jurisdicción especial indígena, el Estado contrariando a esos preceptos ha seguido juzgando al cacique Ismael Uncasía Uncasía y Verónica Solís Fuentes a través de los procedimientos ordinarios desconociendo estos aspectos.
Ante esta situación los dirigentes del movimiento político de masas del Centro Oriente de Colombia han elevado su llamado al pueblo de Colombia y a la comunidad internacional para que continúen monitoreando y acompañando a las comunidades en sus acciones de exigibilidad de derechos y agradecieron la solidaridad expresada con el país y la región.
El movimiento político de masas del centro oriente de Colombia ha calificado este hecho como un logro de la campaña “por los derechos humanos, la justicia y la vida” la cual fue presentada en el marco del Cabildo abierto del 29 de julio de 2011.

