La Fundación Apoyar realizó este domingo un sentido homenaje a la memoria de la ciudadana Rosa Elvira Cely, quien fue brutalmente asesinada en el parque Nacional de la capital de la república.
Tal acción motivó que en todo el país se dieran muestras de rechazo contra el maltrato de la mujer.
Allí, representantes de diferentes instituciones como la Casa de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Acnur, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, la Alcaldía, Gobernación, diputados, concejales, líderes sociales y miembros de la Policía Nacional plasmaran en carteles mensajes en rechazo contra el maltrato de la mujer.
Las estadísticas nacionales y según Acnur, el departamento de Arauca ocupa el segundo lugar en materia de maltrato contra la mujer, prueba de ello, las muertes violentas que han dejado las actuaciones de los hombres, precisa el informe.
La diputada del departamento de Arauca, Martha Mantilla Rojas, destacó la iniciativa de la Fundación Apoyar, y rechazó los casos de violencia intrafamiliar y maltrato contra la mujer en el departamento de Arauca, sindicando que la región no escapa a esta realidad, y que en la mayoría de los casos, son los hombres los agresores.
Argumentó la diputada que con actos de este tipo, se busca articular esfuerzos del gobierno nacional, departamental, municipal y todas las instituciones para que respalden estas iniciativas para hacer entrar en razón a los mayores agresores que son los caballeros, para que respeten la dignidad de las mujeres, porque una mujer no debe ser maltratada ni con el pétalo de una rosa.
El profesional, Pedro Niño, representante de la Fundación Apoya ONG, agradeció las manifestaciones de solidaridad y respaldo que brindaron los representantes de las instituciones.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Municipal Álvaro Moscoso Peroza, manifestó su respaldo a todas las políticas públicas que buscan mejorar las condiciones de la mujer, enfatizando que tanto el alcalde como la gestora social municipal, vienen apoyando los diferentes planes y programas que tiendan a mejor las condiciones de las mujeres araucanas, en el sentido que hay que respetarlas y valorarlas en su trabajo y actividades diarias, con el compromiso de la comunidad de denunciar cualquier caso de violencia contra la mujer.

