La medida fue tomada, dicen los ganaderos, por el “incumplimiento del gobierno Nacional a los acuerdos de Arauca” y en rechazo a la resolución 001605 del 31 de mayo, por medio de la cual se declara en emergencia sanitaria el municipio de Arauca, para prevenir la introducción y propagación de la fiebre aftosa en el territorio Nacional, manifiesta el Instituto Colombiano Agropecuario.
Genaro Lomonaco, vocero de los ganaderos en dialogo con la Voz del Cinaruco, dijo que el Ministerio de Agricultura y el Ica, incumplieron los acuerdos de la Asamblea departamental. Explicó que no se ha instalado la mesa de negociación y la expedición de la resolución 001605 que prohíbe la movilización de bovinos, durante 15 días, fuera de la Zona de Alta Vigilancia del municipio de Arauca sin el correspondiente sistema de identificación “chapeta”, se ha generado una provocación al gremio que podría reiniciar la paralisis del sector..
Desde Bogotá el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, convocó para el 12 de junio en Bogotá, la instalación de la mesa de dialogo con los ganaderos de Arauca y confirmó su asistencia y la de altos funcionarios del ICA. Al referirse a la convocatoria, Genaro Lomonaco, dijo que en los acuerdos iniciales se estableció que dicha mesa se debía adelantar en la capital araucana y dejo entrever la negativa de los ganaderos para viajar a la capital del país.
El vocero de los ganaderos igualmente anunció una reunión con el gobernador Facundo Castillo Cisneros, para pedirle como garante de los diálogos con el gobierno nacional, esclarecimientos de la nueva actitud del ministerio de agricultura y el ICA que, agrego, enrarecen el ambiente de dialogo y generan desconfianza en los productores llaneros.
Por su parte el representante a la Cámara Albeiro Vanegas Osorio, en dialogo con La Voz del Cinaruco informó que el lunes se reunió con el ministro Juan Camilo Restrepo y que percibió en él un buen ánimo y disposición de dialogo, exhortando a los ganaderos de Arauca a mantener el dialogo en un ambiente conciliador y moderado, enmarcado por el respeto y la tolerancia.
De otra parte, la Junta Directiva del Comité de Ganaderos de Arauca manifestó públicamente su preocupación por lo que llamo “falta de seriedad en temas tan delicados como lo es la sanidad animal y la mal intencionada información que se le ha dado al proceso de identificación en el municipio de Arauca. Comparte con los ganaderos y comerciantes de ganado la incomodidad generada por la falta de personal en el call center de Bogotá para la aprobación de las guias de movilización y los problemas de infección que se presentan en algunos animales identificados.
Aclara el Comité de Ganaderos que “no ha presionado, ni obligado a ningún ganadero para que aplique la chapeta”, agrega, “los ganaderos que están chapeteando, lo están haciendo de manera voluntaria” y reportan a la fecha la aplicación de 2.630 chapetas. Advierte la organización gremial que “ sí algún ganadero ha sido obligado, le han exigido dinero por el dispositivo o lo han tratado de persuadir para que aplique la chapeta lo denuncien.
Finalmente la junta directiva del comité le propone al grupo de ganaderos analizar muy bien la manera de plantear soluciones para resolver los inconvenientes presentados y no perjudicar al gremio que no comparte sus puntos de vista, señala que los ganaderos de Arauca serían los más perjudicados al quedar sin ingreso al mercado nacional y la economía se vería seriamente afectada. La protesta no debe convertirse en un beneficio personal, sino gremial subrayan en el comunicado público

