En desarrollo de la operación “Sarare”, que dejó 12 personas capturadas al parecer por actuar como cooperantes de la red de apoyo de las guerrillas de las Farc y del ELN en los municipios de Saravena, Arauquita, Arauca y Cubará en Boyacá, también permitió la incautación de 10 vehículos, 8 motocicletas y autopartes avaluados en 316 millones de pesos.
Así lo reseño a Noticias Caracol el general José Ángel Mendoza Guzmán, Comandante de la Región 5 de Policía, quien se trasladó a Arauca para entregar los detalles de la operación desarrollada por miembros del Ejército y la Policía Nacional.
Tras la operación se adelantaron preliminarmente registros de allanamiento a cinco residencias en varios puntos del municipio de Saravena, donde se logró la captura mediante orden judicial de integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Comisión “Ernesto Che Guevara” del Eln, precisa el informe policial.
En la acción se dio la capturada de alias “Carraca”, quien se desempeñaba como coordinador de enlace entre los cabecillas y milicianos, y asimismo explosivista, siendo este quien acondicionó los artefactos explosivos que destruyeron las cámaras de seguridad del municipio de Saravena.
En la operación también cayó alias “La Negra”, encargada de transportar armamento, material bélico y trasladar a los insurgentes heridos hasta el casco urbano para su recuperación; alias “Vladimir”, quien se encargaba del suministro de víveres al Frente de Guerra Oriental; alias “Garavito”, Jefe de milicias, encargado del financiamiento y era el enlace directo de alias “Sepo” Cabecilla del Grupo Armado Ilegal; alias “Genoveva”, quien coordinaba las acciones terroristas y suministraba alimentos, armamento y material logístico; alias “Totto”, quien se desempeñaba como explosivista;y alias el “Guajiro”, capturado en la Vereda La Horqueta, donde se desempeñaba como extorsionista, ejecutaba homicidios y labores de espionaje con fines terroristas.
Simultáneamente en la capital araucana; las labores de inteligencia, vigilancia y seguimiento; permitieron las capturas de los alias “John”, “Norberto” y “Naín”, integrantes de la Compañía“ Uriel Londoño” del décimo frente de las Farc, quienes financiaban la organización armada con la elaboración de base de coca para ser distribuida en territorio nacional y posteriormente comercializada en el exterior.
De igual forma, en el municipio Cubará, departamento de Boyacá, se logró la captura de alias “Jairo” quien se dedicaba a la extorsión de comerciantes y ganaderos, participando en el financiamiento del grupo armado organizado al margen de la ley ELN.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades solicitantes por los presuntos delitos de terrorismo, extorsión, secuestro, rebelión, homicidio agravado, concierto para delinquir y acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.
Esta operación que se prolongó durante ocho meses, también estaba orientada a combatir los factores de criminalidad que afectan la convivencia y seguridad pacifica de la comunidad araucana; fue así como se desplegaron operativos para la verificación automotores, tales como puestos de control móviles dentro y fuera de los cascos urbanos, revisión de talleres, parqueaderos, sitios donde se comercializaban vehículos y motocicletas, logrando la recuperación de 10 vehículos, 08 motocicletas y la incautación de gran cantidad de autopartes avaluados en $316.000.000 millones de pesos.
Finalmente también fue capturado en el municipio de Saravena el señor Ezequiel Álvarez, por orden judicial emanada por la Fiscalía por el presunto delito Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años y fue dejado a disposición de la autoridad competente.
La Policía y el Ejército Nacional continuarán trabajando de manera interinstitucional con el fin de contrarrestar y desarticular cualquier accionar terrorista al margen de la ley que atente contra la población civil y la infraestructura del departamento de Arauca.

