Un uniformado del Ejército Nacional resultó gravemente herido al intentar bajar una bandera alusiva a la agrupación armada ilegal del ELN.
El hecho se registró en el centro poblado de Puerto Jordán, cuando el soldado, adscrito a la Brigada 18 intentó bajar la bandera del grupo insurgente que fue instalada en una antena de comunicaciones de la localidad.
El uniformado que recibió un disparo de arma de fuego a la altura del abdomen, fue atacado por un francotirador que desenfundó su arma desde una de las viviendas del centro poblado de Puerto Jordán.
Por vía helicoportada el uniformado, Fernando Esquivel Botacho fue trasladado hasta la unidad de urgencias del Hospital San Vicente de Paúl donde recibe los cuidados médicos.
Muchas son las acciones que ha adelantado el grupo guerrillero del ELN en los días que declaró como para armado en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.
Ayer el municipio de Saravena fue “sitiado” con la instalación de varios paquetes explosivos y la instalación de banderas alusivas a este grupo guerrillero que conmemora 48 años de su fundación.
Además, los insurgentes pintaron consignas en paredes de sectores residenciales y viales de la municipalidad de Saravena, aunque se logró la captura de tres sujetos, a quienes las autoridades les atribuyen partes de estas acciones de intimidación y terrorismo.
La parálisis del transporte urbano e intermunicipal de toda clase de vehículo se ha visto más marcada en las poblaciones de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita. En la ciudad capital, los elementos al margen de la ley aprovechan la margen del río Arauca en las horas de la noche trasladándose desde territorio venezolano para intimidar a los pobladores ribereños.
Noticias Caracol pudo conocer, que las empresas de transporte público en el municipio capital recibieron intimación del grupo subversivo en las horas de la tarde del miércoles, por lo que se vio diezmada en una mínima parte la circulación del transporte público durante este jueves.
Las autoridades igualmente reportaron la desactivación de manera controlada de cuatro cargas explosivas en el municipio de Saravena y la muerte de una persona, que no ha sido identificada en esta localidad araucana.
El cuerpo fue hallado y recogido por una funeraria en el sector conocido como Puente Político, con varias cargas explosivas y una bandera alusiva al ELN.
La fuerza pública, Ejército y Policía han sido hostigadas en los últimos días en los municipios de Fortul y Arauquita. Las instalaciones han sido hostigadas con algunas armas no convencionales y disparos de fusil de largo alcance.
Por su parte, las autoridades desplegaron fuertes operativos e inteligencia para dar con los responsables de los milicianos que en la mañana de este jueves han estado intimidando al parque automotor de servicio público en el municipio de Arauca, a guardar sus vehículos.

