Por un ataque que la guerrilla de las Farc perpetró en el municipio de Cravo Norte, entre el 13 y el 19 de abril de 1998, la Nación deberá pagar 334 millones de pesos, tal como lo ordenó el Consejo de Estado.
La condena a la Nación se produce porque en criterio del Alto Tribunal ni el Ejército, ni la Policía no tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la región que en ese momento estaba catalogada en situación de orden público altamente alterado.
El fallo del Consejo de Estado, con ponencia de la exmagistrada y ahora ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, halló administrativamente responsable al Estado por los daños producidos a dos familias que terminaron afectadas por el enfrentamiento entre la guerrilla y la Fuerza Pública.
En esa toma la guerrilla utilizó cilindros bomba que provocaron heridas a varios integrantes de la Fuerza Pública, así como a las casas del municipio. Por esto, la Nación fue condenada a pagar más de 148 millones de pesos por daños emergentes, 75 salarios mínimos por perjuicios y 4 mil millones por otro tipo de daños.
En el fallo, el Consejo de Estado además hizo un llamado de atención para que la Fuerza Pública garantice la seguridad de los civiles.