Un informe del Banco de la República reveló que el incremento de los costos salariales propuestos en la reforma laboral recortaría más de 400.000 empleos y generaría graves afectaciones por el impacto en los despidos. Se trata del informe denominado “Estabilidad en el mercado laboral y análisis cuantitativo de algunos impactos del proyecto de ley de reforma laboral” que el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República publicó a finales de abril, y que revela algunas consecuencias de la reforma propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.
En el documento, de 34 páginas, los expertos señalan que la reforma laboral radicada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “recortaría alrededor de 450.000 empleos formales, en un horizonte entre tres y cuatro años, en un escenario de medio impacto”.
La reforma, según explica el reporte, incrementaría el costo laboral promedio “entre el 3,2 % en un escenario de bajo impacto, y el 10,7 % en uno de alto impacto”. También aumentaría el valor de las indemnizaciones en promedio en un 92%.
Dice el reporte, publicado por el Banco de la República en su cuenta de Twitter, que la reforma también daría una “mayor estabilidad laboral o de mejoras en el acceso al sistema de protección social”. Además aclara que “los cálculos proporcionados no consideran los posibles beneficios para los empleados incumbentes”, pero menciona que generaría una mayor estabilidad laboral o mejoras en el acceso al sistema de protección social.
¿Qué opina el presidente Gustavo Petro sobre el análisis?
El presidente Gustavo Petro, a través de Twitter, respondió que el “El documento no es oficial del Banco de la República sino de un grupo de estudio que usa una metodología, en mi opinión cuestionable”, y luego señala:
“Toda la política económica del gobierno gira alrededor de pensamientos teóricos económicos diferentes a la base teórica del artículo en mención.. Si abaratando el salario se creará empleo, Colombia tiene (sic) pleno empleo pues es uno de los países de América con el más bajo salario mínimo de la región y Alemania tendría el mayor de los desempleos mundiales”.