Avanza ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas la audiencia única de aporte a la verdad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Este primer día está enfocado en la práctica criminal de las Convivir como fachada del accionar paramilitar. Mancuso aseguró que las Convivir fueron la manera en que se le dio legalidad a la ilegalidad. “Yo quedé al mando de un grupo especial del cual hacían parte miembros del Ejército y miembros de Guerrilla. Se daban de baja a población civil que se identificara como guerrilleros. Nos entregaban listados y íbamos y golpeábamos a las casas y los matábamos”, aseguró Salvatore Mancuso.
Para Salvatore Mancuso, las Convivir fueron el instrumento perfecto para la multiplicación de las autodefensas.
“Yo tenía reuniones con el general Iván Ramírez y el gobernador de Córdoba, Carlos Buelvas, creo que estaba Benito Osorio y Doña Tere. Ahí se pactó la creación y expansión de las autodefensas por todo el norte de Colombia. Teníamos el apoyo político y militar necesario”, señaló.
Dijo que cuando decidió crear su propia convivir llamada Horizonte Limitada fueron muchos los que se le acercaron a pedir que creara una porque la gente estaba cansada de la guerrilla.
“Llegaron a pedirnos creación de grupos de autodefensas, el mismo Francisco Santos pidió la creación de Bloque Capital en Bogotá”, indicó.
Mancuso ha dicho ante los magistrados de la JEP y 24 víctimas presentes en la diligencia judicial en el Centro de Convenciones de Montería, Córdoba, que siempre tuvieron relación estrecha con políticos, militares y que eso les permitió tener un acceso exclusivo a armas de manera legal e ilegal.
Recordemos que esta audiencia es la única oportunidad para que Mancuso pruebe que tuvo un rol que se ha llamado en la JEP “bisagra” o punto de conexión entre los paramilitares y la Fuerza Pública durante el conflicto. Estas jornadas serán hoy y mañana y el 15 y 16 de mayo.