De extrema gravedad califico el Comité Permanente por los Derechos Humanos las muertes selectivas que se han presentado en la última semana, al tiempo que exigió a las autoridades se investiguen y se aclaren estos hechos.
En pronunciamiento público igualmente expresa preocupación y rechazo por los hechos violentos que se vienen presentando en el departamento de Arauca; atentados a la infraestructura energética, por parte de grupos insurgentes en el municipio de Arauquita y asesinatos en el Sarare.
El Comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos reseña en detalle los siguientes hechos ocurridos en los municipios de Saravena y Tame:
- Viernes 17 de agosto asesinato de una persona con varios impactos de arma de fuego cerca de la institución educativa Villa Cecilia, en el caserío de puerto Nariño. El cuerpo aún no ha sido identificado.
- sábado 18 de agosto en el sector del sitio conocido como puente político, fue asesinado con varios impactos de arma de fuego, el ciudadano Fernando Correa segura, de 40 años.
- asesinato de una mujer de 20 años de edad el 22 de agosto identificada como Noraima Díaz Granados, conocida como “NINI” cuando hombres armados irrumpieron en su vivienda del Barrio Santander dejando huérfanos a dos menores de edad.
- sábado 25 de agosto en la Vereda Camame, entre flor amarillo y caño limón zona rural de Tame, elementos al margen de la ley atravesaron una volqueta, un vehículo NPR y un tracto camión, donde perdió la vida Jaime Enrique Acosta García, quien regreso a su volqueta a buscar un dinero. Allí resulto herida otra persona.
Los defensores de derechos humanos de Arauca, Exigieron a las autoridades correspondientes, se investiguen y se aclaren los hechos violentos y llamaron la atenciòn a los distintos grupos armados para que “la población civil no se vea involucrada en esta guerra”.
El comité, puntualmente se refiere a la posibilidad de que se agraven los actos violentos y denuncia que “el sector de villa maga, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Saravena, se advirtió la presencia de hombres con prendas de uso privativo de las fuerzas militares, sin ningún distintivo dejando grafitis que anuncian la presencia de posibles miembros de las autodefensas”.
Vale la pena recordar que, en los últimos treinta días en el municipio de Tame también fueron asesinados: El comerciante y ganadero, Miguel Antonio Gallo Brando asesinado el 29 de julio, La Estilista Ana Dalia Santiago ultimada el 16 de agosto y el Contador Público y transportador Pablo Meza asesinado el 27 de agosto.

