Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasPlanta venenosa pudo ocasionar muerte de miles de peces en la quebrada...

Planta venenosa pudo ocasionar muerte de miles de peces en la quebrada La Pava de Saravena

Campesinos de la región denunciaron ante la Alcaldía del municipio de Saravena la tala de árboles que podría ocasionar la tragedia de la mortandad de peces.

El Secretario de Gobierno Municipal en Saravena, Pedro Bohórquez, señaló que desde la mañana del lunes se inició con la recopilación de información con funcionarios de la Defensa Civil y el Grupo Garza para establecer lo ocurrido en la zona del desastre.

“Realizamos una inspección ocular en el sitio de los hechos, todo parece indicar que unos campesinos talaron un árbol altamente tóxico sobre la quebrada La Pava, conocido como “barbasco”, su hoja y aceite son altamente peligroso”, señaló el funcionario adscrito a la alcaldía de Saravena.

Señaló el funcionario que los campesinos que talaron el árbol al parecer utilizarían la madera para la construcción de una vivienda y todos esos desechos fueron arrojados al caudal lo que pudo ocasionar la mortandad de los alevinos”, precisó el Secretario de Gobierno Municipal, Pedro Bohórquez.

José Rincón, Director de la Defensa Civil en esa localidad, señaló que se conformó un equipo de trabajo que realizó un barrido en el área afectada con este desastre natural hasta las playas del Bojabá, con el fin de establecer las causas de la muerte de estos alevinos para poder entregar un reporte oficial de lo sucedido.

Aclaró el voluntario de la Defensa Civil, que desde esta semana se iniciará con un proceso de concientización a los pobladores y pescadores, de los riesgos que se corren con la tala de árboles en esta zona, como en este caso que pudo ocasionar la mortandad de peces, que mucho de ellos pararon en las viviendas de los campesinos.  

Como se recordará, la mortandad de peces de diez especies y tamaños se registró el domingo en el Caño La Pava, jurisdicción del municipio de Saravena, denunció la Directora Regional de Corporinoquia, Ana Jackeline Leal Rojas.

La muerte de miles de peces, según la funcionaria del Medio Ambiente, cubrió un área entre los 25 a 30 kilómetros, por lo que los funcionarios recogieron muestras de aguas y de animales muertos para enviarlos a los laboratorios con el fin de establecer la muerte de los alevinos.

Según la funcionaria Leal Rojas, los resultados de los laboratorios demoraría unos cinco días para poder conocer las causas reales que provocó esta mortandad de peces en el Caño La Pava del municipio de Saravena.

 

― Anuncio ―