Cuatro fueron las personas que murieron de manera violenta en el departamento de Arauca durante el puente festivo de celebración del Día de la Raza, confirmaron las autoridades de policía.
La ola criminal continuó en el municipio de Saravena, donde el pasado sábado se registró un nuevo crimen por parte de los actores armados, precisa la comunicación del Comandante del Departamento de Policía Arauca, coronel Wilson Bravo Cárdenas.
La Unidad Básica de Investigación Criminal SIJÍN, de la Policía Nacional, realizó la inspección judicial en la carrera 26 del barrio El Prado de la nueva víctima que cobró la violencia.
En el sitio de los hechos fueron hallados por los investigadores judiciales dos proyectiles de arma de fuego y el personal hizo la respectiva inspección al cadáver de Jhon Darling Gamboa Casas, quien presentó 5 heridas de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo.
La persona en mención, alcanzó a ser trasladada por la comunidad hasta el Hospital del Sarare, al presentar signos vitales, pasada una hora, el persona médico informó que el paciente falleció por la gravedad de las heridas.
La Policía Nacional aún desconoce los posibles autores del hecho, aunque mediante informaciones de inteligencia policial, este acto al parecer fue perpetrado por integrantes de la red de apoyo al terrorismo de la Comisión Ernesto Che Guevara del ELN, al mando del cabecilla “David o Piñata”.
Mientras tanto, desde el municipio de Fortul se informó que la Secciona de Investigación Criminal, adscrita al Departamento de Policía Arauca, realizó la diligencia de inspección técnica al cadáver de una persona de sexo masculino, el cual presentó varios impactos en su cuerpo producidos por arma de fuego.
El hecho criminal fue perpetrado el día sábado en horas de la noche, en la Vereda Casa de Zinc, donde la Policía Nacional realizó las diligencia de inspección, para luego ser dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional de Saravena para establecer la identificación de esta persona y su procedencia.
Mediante informaciones de la red de cooperantes e inteligencia policial, este hecho al parecer fue perpetrado por integrantes de la red de apoyo al terrorismo de la Comisión Omaira Montoya Henao del ELN, al mando del cabecilla Orlando Lemus Estévez, alias “Vásquez”, el cual delinque en la jurisdicción del municipio de Fortul y sus alrededores.
Por su parte, en el municipio de Tame en las horas de la noche del día domingo, integrantes del grupo armado ilegal de las Farc, perpetraron un atentado terrorista contra la población civil en el centro poblado de Puerto Jordán.
Tras este ataque indiscriminado resultaron muertos José Ignacio Guzmán y su hijo de tan solo 3 años de edad Marlon Andrés Camargo González y resultado heridos 11 personas más civiles y dos militares.
En esta acción demencial, miembros de la red de apoyo al terrorismo de la Compañía “Drigelio Almarales” del Décimo Frente de las Farc, activaron un artefacto explosivo de gran poder a 50 metros aproximadamente, del puente que está ubicado en la entrada principal del caserío.
Las personas heridas fueron atendidas inicialmente en el puesto de salud de Puerto Jordán, y con el apoyo del Ejército Nacional, fueron evacuadas vía aérea hasta la capital araucana, para recibir atención médica especializada, y así salvaguardar la vida de estos ciudadanos.
En las horas de la noche de ayer, fueron trasladadas a Bogotá cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, de 5 y 16 años, esta última en estado de embarazo y de condición indígena de la comunidad Caño Claro, quienes requieren de cuidados especializados en un centro de mayor nivel por la gravedad de las heridas recibidas por las esquirlas de la granada activada contra el personal militar.

