Una jornada violenta marcó el pasado fin de semana a los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Cubará en Boyacá, donde fueron asesinadas cuatro personas.
El primer hecho violento se registró en el inicio de las ferias y fiestas de Panamá de Arauca la madrugada del sábado, centro poblado en jurisdicción del municipio de Arauquita, donde fue asesinada la joven de 18 años de edad, María Consuelo Moreno Cantor, cuyo cuerpo fue hallado en la caseta del recinto ferial con visibles signos de tortura.
Los organizadores de estas festividades señalaron que desde días anteriores a la realización de estas festividades había solicitado a las autoridades todas las medidas de seguridad para el evento, que se vio empañado con esta muerte.
Con lo ocurrido, la comunidad pidió una investigación exhaustiva para aclarar la muerte de la joven Moreno Cantor.
Mientras tanto, en el municipio de Saravena, se reportó el asesinato del ciudadano José Ildober Delgadillo Velandia, en inmediaciones del barrio San Luis, quien recibió de sus agresores cinco impactos de arma de fuego.
Según las autoridades, Delgadillo Velandia, se desempeñaba como contratista del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Por su parte, en el municipio de Fortul, fue asesinado el soldado profesional José Luis Villegas Sayas, natural de Magangué, Bolívar, adscrito al Batallón Vial Número 18, quien presentó un impacto de arma de fuego en la cabeza.
En un comunicado de prensa, el número 31, el Comando de la Décima Octava Brigada informó lo ocurrido.
Que el día 24 de noviembre, siendo aproximadamente las 12:40 de la tarde, fue asesinado un soldado profesional del Batallón Especial Energético y Vial Número 18, quien se encontraba junto con la tropa en cumplimiento de labores propias de su misión, mientras realizaban operaciones de control territorial de área en el casco urbano del municipio de Fortul.
Según el ejército, el hecho fue perpetrado por dos sujetos pertenecientes a la Comisión “Omaira Montoya” del ELN que se movilizaban en una motocicleta, quienes abrieron fuego contra las unidades militares que se encontraban en el sector, produciéndole la muerte al uniformado.
El Comando de la Décima Octava Brigada, en la comunicación lamentó el hecho que enluta a toda la institución y presentó a los familiares y amigos de este héroe de la patria, sentimientos de solidaridad y condolencia.