Tropas de la Décima Octava Brigada pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional; lograron la captura de tres sujetos dentro de los que se encuentra un menor de edad, presuntamente pertenecientes al frente 38 de las Farc; cuando adelantaban el cobro de extorsiones y pretendían hurtar dos tractomulas.
El hecho se registró en el barrio Monte Bello, casco urbano del municipio de Saravena: donde tropas del Grupo de Caballería Mecanizado No 18 “General Gabriel Revéiz Pizarro” gracias a la oportuna información de la comunidad, aprehendieron en flagrancia a los sujetos Wilson Bernal Contreras y Ronald Bernal Moncada, quienes junto con un menor de edad se movilizaban en una motocicleta AX 100 color negro de placas DHZ 92, cuando adelantaban el cobro de extorsión y pretendían hurtar los automotores de placas SET 330 y VPF 081 respectivamente, que tienen una capacidad de carga cada uno de 35 toneladas.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional de Saravena por los delitos de hurto agravado, secuestro extorsivo, terrorismo y concierto para delinquir, mientras que el menor, se dejó a manos de la Policía de Infancia y adolescencia de esa municipalidad.
De otra parte, tropas del ejército nacional, localizaron y desactivación de manera controlada, gran cantidad de explosivos utilizado por las organizaciones armadas ilegales para causar daño a la población civil y a la fuerza pública, violando de este modo con la utilización de estas armas no convencionales los Derechos Humanos e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.
De esta manera, fueron desactivados de manera controlada dos artefactos explosivos improvisados tipo mina anti persona que habían sido instalados sobre el sector de la Y de Betoyes en el municipio de Tame y un cilindro tipo rampa de 20 kilos de explosivos aproximadamente, ubicado en la vereda Santo Domingo de la misma municipalidad.
Mientras tanto, en el municipio de Arauquita, en la vereda Mate Cacao, también fueron hallados dentro de una caleta el siguiente material: ocho artefactos armados dentro de tubos de PVC con un kilo de explosivo cada uno, diez kilos de nitrato de amonio mezclado con indugel, 50 metros de cordón detonante, 10 metros de cable, 10 sistemas de activación por presión con igual número de baterías y dos kilos de grapa compuestos con ocho kilos de explosivo.
A la fecha, la Décima Octava Brigada, ha logrado 147 neutralizaciones de integrantes de los grupos armados ilegales: 113 capturas, 24 desmovilizados, 5 menores desvinculados y 5 muertes en desarrollo de operaciones militares.
De otro lado, se ha destruido de manera controlada 265 artefactos explosivos improvisados, lo que alcanzaría un peso aproximado a 2055.2 kilos y 106 granadas; se han incautado 70 armas de largo y corto alcance y 4.469 munición de diferente calibre, material de guerra utilizado por los grupos armados ilegales para atentar de forma directa contra el departamento de Arauca, sus habitantes y la fuerza pública.
Así mismo, las finanzas de los grupos terroristas también han sido golpeadas altamente con el decomiso de 12.682 galones de combustible de contrabando y 1374.6 kilos de sustancias alucinógenas.
Finalmente, se logró la liberación de 14 secuestrados, se frustró el hurto de 10 vehículos y la neutralización de 6 atentados terroristas a la infraestructura energética y vial del departamento.
El comandante de la Décima Octava Brigada, señor Coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez, agradece a la ciudadanía por la valiosa y oportuna colaboración otorgada, la cual ha sido de gran ayuda para el éxito en el desarrollo de las operaciones militares; y los invita a continuar haciéndolo a través de las líneas seguras 146 ó 147.

