El Gobierno Nacional y las Organizaciones Sociales, se declararon abiertos al dialogo al término de la reunión exploratoria que se realizó el lunes en las instalaciones del Sena en Arauca.
Durante más de tres horas las partes manejaron discursos diegéticos, luego definieron la hoja de ruta para avanzar en la negociación.
Pasadas las 10:45 de la noche se levantó la mesa exploratoria definiendo un plazo hasta el jueves 31 de enero al medio día para que las Organizaciones Sociales, consulten con las comunidades movilizadas y se pronuncien sobre la instalación de las mesas No 1, que se dedicara a abordar el tema de bienes, servicios y mano de obras, y la mesa No 5, que abordara el tema de la productividad. Esto permitiría el levantamiento de la protesta.
Paralelamente los delegados del Gobierno Nacional continuarán con el trámite del decreto de reconocimiento e interlocución con las Organizaciones Sociales.
En dialogo con Noticias Caracal, el exgobernador de Arauca, funcionario del Ministerio del Interior y vocero del gobierno Nacional, Carlos Eduardo Bernal Medina, detallo que en el mes de noviembre las organizaciones sociales dieron el visto bueno al borrador del decreto, de inmediato se inició el proceso de consultas jurídicas en el ministerio del Interior y actualmente surte el proceso de revisión en presidencia para luego pasar a firma Presidencial.
Por su parte Juan Carlos Torregrosa, vocero de las Organizaciones Sociales califico de exploratoria y satisfactoria la reunión, dijo que, permitió un avance en la metodología y elaboración del cronograma para por fin concretar los temas de exigencias presentadas en abril del año 2013. “Nosotros esperamos que el gobierno y las transnacionales muestren su voluntad y cumplan los compromisos pactados en el acta de mayo pasado” subrayó.

