Preocupado se mostró el Consejo Intergremial reunido en Arauca, a raíz de la declaratoria de un paro cívico general indefinido decretado por las Organizaciones Sociales del Centro oriente colombiano en los municipios del departamento de Arauca.
El gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, ha señalado que le asiste una gran preocupación en torno a la situación con las organizaciones sociales y ante los pocos resultados que se tienen con el gobierno nacional que no se ven reflejadas los avances de negociación para una salida pacífica a esta problemática de paro cívico general indefinido.
Representantes de los transportadores, han señalado que están resultando seriamente afectados, sobre todo en la vía Caricare – Tame, señalando que se han sentido solos sin el apoyo de las autoridades por los más de 20 días de intimidación que se ha presentado en las vías y los puntos de acceso a los campos de explotación petrolera.
Por su parte, los gremios han señalado que las movilizaciones de masa no los han tenido en cuenta y que lo que está sucediendo en una situación diferentes a ser una posición de gremios.
El representante de Fenalco en Arauca, Joel Parra Lugo, ha indicado que están siendo afectados y mucho más con un paro cívico indefinido. Como comerciante tengo ya carga represada en Tame y con estos anuncios y actuaciones las remesas no llegarán muy pronto, por lo que las pérdidas serán significativas, señaló el líder gremial.
Sectores comerciales en Arauca señalan que las organizaciones sociales están apoyadas por los municipios, como Tame, Saravena, Fortul y Arauquita, y que por el contrario la mayoría de comerciantes en Arauca no se sienten identificados con estas posiciones, aclararon que los comerciantes también sienten el daño de la petrolera, porque ingresan a los municipios, dañan las vías y no aportan para su reparación.
El gremio de ADECODA, que representa al sector comercio, aspiran a que los diálogos entre el gobierno, las organizaciones petroleras y las petroleras se restablezcan prontamente, y diriman las diferencias, de los contrario el gremio será el más perjudicado.
La Cámara de Comercio de Arauca, ha señalado que con esta situación en materia productiva se está retrocediendo en el departamento de Arauca, por su parte, otros sectores señalan que el departamento está viviendo un caos social con estas exigencias que solo culpan a las empresas petroleras por sus inversiones sociales que deberían canalizarlas con los gobierno departamental y municipales, y de acuerdo a los planes de desarrollo.
Por su parte el gerente de la Constructora Brimos, Benjamín Moreno, ha denunciado que hace apenas unos días perdió 70 millones de pesos al ser retenido uno de sus carros que transportaba material de asfalto.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, consideró como necesario revisar experiencias exitosas nacionales como la del Magdalena Medio, donde un líder de la comunidad Jesuita Francisco de Rux lideró las negociaciones entre las petroleras y los líderes sociales.

