Unidades del Ejército Nacional desmanteló una fábrica de granadas hechizas de 81 milímetros en un paraje rural del municipio fronterizo de Arauquita.
Según el comandante de la Brigada Móvil Número 31, coronel Jorge Tulio Morán, en la vereda Fundación, las tropas hallaron 120 artefactos explosivos, con 80 kilogramos de pólvora negra y 15 de anfo.
“La ofensiva militar de la Fuerza de Tarea Quirón está dirigida a diezmar al décimo frente de las Farc, por lo que ubicamos esta fábrica artesanal donde sujetos de la compañía “Uriel Londoño”, fabricaban material bélico hechizo que pretendían emplear en acciones criminales por otro aniversario de la muerte de alias “Raúl Reyes”, precisó el oficial.
La localización de este sitio clandestino se logró en el desarrollo de una operación de infiltración, adelantada por tropas del Batallón de Combate Terrestre Número 23 de la Brigada Móvil Número 31, sobre la vereda Fundación.
En el registro militar del área, las tropas ubicaron 120 granadas de 81 milímetros y un mortero del mismo diámetro, 80 kilogramos de pólvora negra, 15 kilos de anfo, 50 metros de cordón detonante y 20 de cable dúplex, 4 minas antipersonal tipo tatuco cada uno acondicionado con tres kilos de indugel y metralla, 2 granadas de mano, un cilindro de 40 libras acondicionado con veinte kilos de indugel y metralla, y un equipo de soldadura.
Todos los elementos ubicados por los soldados con información de inteligencia militar, fue destruido controladamente por personal adscrito al grupo de Explosiones y Demoliciones, (EXDE) del Ejército Nacional.
En menos de cinco días hemos neutralizado una escalada terrorista que pretendía adelantar las Farc en esta región del país, en el mes que ellos denominan “Marzo Negro”, manifestó el general Carlos Antonio Rubiano Fonseca, Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.

