Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasELN responsable del atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas: Ejército Nacional

ELN responsable del atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas: Ejército Nacional

La mañana del miércoles 6 de marzo, la insurgencia dinamitó un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, esta vez en zona rural del municipio de Saravena en el departamento de Arauca.

El hecho fue consumado a la altura de la vereda La Pava, a pocos metros de la cabecera municipal de este municipio del piedemonte llanero, manifestaron los campesinos de la región.

Según las primeras informaciones de las autoridades policiales, el hecho al parecer fue consumado por la red de apoyo al terrorismo del Ejército de Liberación Nacional, a la altura del kilómetro 90, de la vereda La Pava.

Una columna de humo evidenció el atentado terrorista perpetrado por la insurgencia, que además originó una conflagración y el derrame de crudo que consume predios de agricultores.

Este es el tercer atentado de la insurgencia contra  la infraestructura del oleoducto Caño limón Coveñas en lo corrido del año 2013, seis más los han adelantado en territorio de Norte de Santander.

Las fuerzas militares de Colombia, en este caso el comando de la décima octava brigada, dio cuenta de la nueva situación de orden público que se presentó con el nuevo atentado contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas.

El comunicado que lleva la firma del comandante de la brigada 18, coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez, precisa lo siguiente:

Que el comando de la Décima Octava Brigada, rechaza de manera enérgica los atentados a manos de los grupos al margen de la ley, que afectan de manera directa a la población civil y el medio ambiente.

Que el día 6 de marzo del 2013, siendo aproximadamente las 10:30 de la mañana, fue afectado por artefactos explosivos improvisados el oleoducto Caño Limón Coveñas de Ecopetrol, en el kilómetro 90 en inmediaciones de la vereda La Pava, jurisdicción del municipio de Saravena.

El acto guerrillero fue atribuido a la Comisión “Ernesto “CHE” Guevara” del ELN, provocó un voraz incendio, destruyendo bienes de la población civil que habita en la zona y afectando gravemente el ecosistema, violando el protocolo I de Ginebra que relaciona la “Protección al medio ambiente natural”.

La acción del grupo armado ilegal, constituye una grave infracción al derecho internacional humanitario, pues causó la decadencia a bienes protegidos, indispensables para la supervivencia de la población civil.

El alto mando militar, señaló que tropas de la Brigada 18, se encuentran en la zona asegurando el área, con el fin que las autoridades judiciales competentes, den inicio a las acciones a que haya lugar y los técnicos de la compañía petrolera, puedan iniciar las respectivas labores de reparación del tubo.

Una vez más, los derechos fundamentales del hombre, son quebrantados de forma demencial por este grupo armado ilegal, quien haciendo uso de medios y métodos prohibidos de guerra, atentan contra la integridad de las personas y los bienes protegidos, obstruyendo el desarrollo y progreso de la región, puntualizó señalando el comandante de la Brigada 18, coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez.

― Anuncio ―