Con total éxito se cumplió el pasado fin de semana en el municipio de Saravena el Conversatorio Acuerdo por el Desarrollo Integral y Sostenible para el departamento de Arauca, promovido por el líder social, Older Alexis Cáceres Suárez y que tuvo como escenario el recinto del concejo municipal.
De la convocatoria hicieron parte delegados del Concejo Municipal de Saravena, líderes cívico populares, CINEP, Pastoral Social, Consejo Departamental de Paz, el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Arauca, ASEDAR, Junta de Acción Comunal de Puerto Nariño, Consejo Municipal de Tame, ex alcalde de Arauquita, ex concejal de Arauquita, Comisiones Ciudadanas de Fortul, Saravena y Arauquita, Iglesia Menonita/Proyecto Puentes para la Paz, Iglesia Católica, Partidos Liberal, Conservador, ASI, Polo y Verde, así como personal Institucional Política de Venezuela.
En el desarrollo del temario se hizo relevancia a la importancia del tema de paz, el proceso de las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y del Proyecto Puentes para la Paz y el equipo de referencia nacional en Bogotá, así como la iniciativa que va a desarrollar el CINEP en Arauca, especialmente en el municipio de Saravena.
Dentro de las conclusiones se destaca:
1. Se presentó la propuesta de hacer un diagnóstico del municipio por el proyecto puentes para la paz Iglesia Menonita y el CINEP sobre temas de paz y desarrollo para lo cual se hace necesario tener tres elementos en cuenta: Uno que se haga un trabajo de consulta sobre las necesidades que se requieren para consolidar una paz sostenible en el departamento, desde las bases y comunidades, dos, que este diagnóstico arroje insumos y lineamientos para la consolidación de una agenda de políticas públicas para la paz y el desarrollo en Arauca.
2. Que se trabaje hacia una cultura de paz, desde la formación para la paz y tratamiento de conflictos de manera no violenta en el departamento, comenzando por los colegios, comunidades, representantes de entidades públicas (Consejos, Asamblea Departamental, Alcaldes etc), y comunidades. (Grupos semillas de formación y multiplicación para la paz).
3. Que se articulen los Consejos Territoriales de Paz: a nivel local, municipal y Nacional para la gestión de recursos y la búsqueda de voluntad política para la paz.
4. Que se generen escenarios de Reflexión para la Acción y la Participación (No quedarnos en lo teórico ni el activismo).
5. Tener actitudes para la paz: Ver los conflictos como oportunidades para el cambio y la transformación de relaciones y de personas; identificar permanentemente lo que nos une para establecer unos mínimos en el trabajo por la paz; Tener una actitud permanente para diálogo y una visión de reconciliación integral (reconciliación con Dios, con nosotros y con el prójimo); darle valor a cada acción a favor por la paz desde los mensajes públicos por la paz hasta las políticas públicas por la paz; siempre dar mensajes responsables a la hora de dialogar y resolver conflictos; avanzar en articular, apoyar y participar de todas las iniciativas por la paz: Constituyentes por la paz, Ruta Social común para la Paz, Congreso Nacional de Paz, entre otras.
6. Realizar Foros y debates abiertos de candidatos y candidatas para que puedan presentar su programa de paz tanto para el conflicto como en condiciones de post conflicto.
7. Reactivar las Comisiones de Paz de los Consejos Municipales de Paz y darle dinámica y oxígeno al Consejo Departamental de Paz.
8. Mirar la posibilidad de reforma a la ley 418 para que lo que está destinado para seguridad, se destine para la paz.
9. Trabajar en la elaboración de principios hacia lo que nos une para la paz y generar identidad en las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación, escenarios amplios, plurales y facilitadores del impulso de los Consejos Territoriales de Paz y todas estas acciones.
10. Establecer el proceso de diálogos intersectoriales en el marco de la paz y el desarrollo con empresas, gobierno y Sociedad Civil, teniendo en cuenta toda la dinámica existente que llevan trabajando las Organizaciones Sociales.
11. Hacer una MOVILIZACION DEPARTAMENTAL POR LA PAZ, (Terminar la Guerra, pactar y construir la Paz con Justicia Social) que trabaje temas por la paz en cada municipio y de manera simbólica y artística se convoquen. También participar de la movilización en Bogotá del 9 de Abril con una delegación desde Arauca.
12. Tener una JORNADA DE PLANEACION con las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación, donde son bienvenidos todos los sectores y ciudadanos con vocación de paz (Marzo y Abril). Para avanzar en todas estas propuestas.
13. Se invitaron a los medios de comunicación para que le apuesten a la paz en el departamento y se agradeció a los medios de comunicación que se hicieron presentes.
14. Avanzar en temas de gobernabilidad, fortalecimiento institucional hacia la paz sostenible.

