A las 8:30 de la mañana de este martes se hizo efectivo el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela por el puente José Antonio Páez, en límites entre el Estado Apure y el departamento de Arauca.
“Es una decisión desde la Presidencia de Venezuela y la información apareció publicada en la Gaceta Oficial, por lo que hay que acatar la orden”, dijo un vocero del Consulado de Venezuela en Arauca, quien pidió el anonimato de su identidad.
Fueron muchos los ciudadanos de ambos lados de la frontera que quedaron por circunstancias del destino en territorio venezolano y colombiano, que al conocer la noticia se trasladaron hasta el punto fronterizo del puente José Antonio Páez, para regresar a sus sitios de residencia.
Ante la aglomeración de niños, la mayoría de ellos estudiantes en Arauca, la de vehículos tanto del lado de El Amparo en el Estado Apure, como en la ciudad de Arauca, un oficial de las Fuerzas Militares de Venezuela, determinó que únicamente se abrirá el paso sobre las 11:30 de la mañana de este martes, así como a las 5:30 de la tarde, para el cierre definitivo hacia las 6:00 de la tarde.
“Esto lo estoy haciendo por cuestión mía, porque la orden que me dieron fue cierre total, pero como yo sé que realmente no hubo información, entonces voy a ser un poco condescendiente y lo voy a hacer de esa manera”, dijo el militar venezolano a los transeúntes agolpados en el puente José Antonio Péz.
El oficial venezolano, igualmente señaló que por estas circunstancias de la permanencia de estas personas a ambos lados de la frontera se hará esta excepción, y que la frontera será abierta a las 6:00 de la mañana del día lunes 15 de abril.
“No nos parece lo más indicado, esta decisión debió adoptarse el día viernes, no me parece, aquí nos estamos perjudicando por igual, al menos debió comunicarse por parte de Venezuela para uno poder adelantar sus diligencias”, dijo Humberto Camacho, un venezolano quien en compañía de su esposa y su hija enferma quien lleva un tratamiento médico, no pudo regresar a su país ante la medida adoptada por la presidencia de su país.
“Soy respetuosa de las decisiones que nuestra hermana república bolivariana de Venezuela adopte para llevar a cabo el proceso democrático que se avecina el próximo fin de semana en este país, son decisiones internas de ellos y nosotros debemos respetar esas decisiones”, fue la apreciación que hizo la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de comercio de Arauca, Gisella Zuleima Garcés Valdés.
La funcionaria dijo que el cierre tomó por sorpresa a la comunidad en general por el intercambio natural que se da en las fronteras en el día a día, decisión que afecta a algunos sectores económicos, pero a su vez favorece a otros, en este caso al comercio araucano, puntualizó señalando la funcionaria.

