Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Colombia y Venezuela activan acuerdo histórico para modernizar el transporte internacional por carretera

En un paso decisivo hacia la integración económica y logística de la región, Colombia y Venezuela reactivan un acuerdo binacional clave que transformarÔ el...
InicioNoticiasSe desmovilizan cinco guerrilleros de las Farc y del ELN en Arauca

Se desmovilizan cinco guerrilleros de las Farc y del ELN en Arauca

Cuatro guerrilleros de las Farc se entregaron de manera voluntaria a las tropas del Ejército Nacional, mientras que una joven del ELN fue recuperada de la agrupación por las unidades militares en el departamento de Arauca.

Inicialmente, unidades  del Gaula Militar acogieron a alias “Merly” quien durante ocho años se desempeñó como enfermera de la compañía “Drigelio Almarales” del Décimo Frente de las Farc. Esta misma Unidad operativa táctica, recibió a alias “Chilavert” de 26 años, de los cuales 5 fue cabecilla de milicia, encargado del cobro de extorsiones y secuestros en los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte.

Mientras tanto, soldados del Batallón de Artillería No 18 “General José María Mantilla”  también recibieron en el municipio de Puerto Rondón, a otro integrante de esta compañía; se trata de un guerrillero raso de 31 años de edad quien durante 8 años se encargó del cobro de extorsiones. El sujeto al momento de la desmovilización, portaba una pistola prieto beretta 9 mm con dos proveedores y 20 cartuchos del mismo calibre, un revólver Smith and wesson de 38 mm, así como una motocicleta de 150 cc. sin placa y documentos.

Así mismo, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No 16 acogieron y brindaron ayuda humanitaria a alias “Eduardo o El Boyaco”, segundo cabecilla de la Columna Móvil “Alfonso Castellanos” y alias “Cabeza de Porra”, cabecilla de escuadra de la compañía “Drigelio Almarales”, quienes se encontraban gravemente heridos y fueron abandonados por la organización guerrillera a la que pertenecían por su difícil condición de salud. Estos sujetos lograron ser puestos a salvo gracias a la actuación oportuna de los enfermeros de combate y el traslado helicoportado hasta el Hospital San Vicente de Arauca.

Finalmente, una menor de tan solo 14 años, conocida bajo el alias de “Karina” integrante de la red de apoyo al terrorismo del Eln, logró evadirse de sus cabecillas y fugarse, tras cuatro años en la organización armada ilegal.

Estas personas que hoy gozan de los beneficios que el gobierno nacional les brinda, manifestaron que su decisión fue definitiva tras ser sometidos a malos tratos por parte de sus cabecillas, la baja calidad en la alimentación, las marchas forzadas durante prolongados lapsos de tiempo, la presión de las tropas del Ejército Nacional que prestan seguridad en la zona manteniendo a los grupos guerrilleros completamente cercados y las campañas de información que le garantizaban mejorar estilo de vida.

Estas desmovilizaciones y la recuperación de la menor de edad, dejan en evidencia que los grupos insurgentes continúan arrebatando a los menores de edad del seno de sus hogares para reclutarlos en sus filas, violando así, los Derechos Humanos de los niños, niñas y jóvenes del Departamento, que han sido y siguen siendo víctimas de los grupos guerrilleros; situación que es altamente repudiada y rechazada por el segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Décima Octava Brigada, coronel Sergio Ortiz González; quien hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, para que condenen este tipo de accionar del Eln y las Farc.

A la vez, el alto oficial hizo extensiva la invitación a aquellas personas que continúan haciendo parte de estos reductos guerrilleros para que tomen la decisión de reintegrarse a la sociedad civil, con el fin de acogerse al  Programa de Atención Humanitario al Desmovilizado donde reciben grandes beneficios.

 

 

 

― Anuncio ―