Un nuevo golpe a la estructura guerrillera de las Farc propinó unidades de la Fuerza de Tarea Quirón durante el pasado fin de semana en el municipio fronterizo de Arauquita, precisó el comandante de la institución castrense, brigadier general Carlos Antonio Rubiano Fonseca.
Fueron 55 kilos del explosivo anfo que fueron hallados por el Ejército Nacional en una caleta perteneciente a esta agrupación guerrillera.
El oficial señaló, que este positivo se facilitó gracias a la ayuda y cooperación de la red de cooperantes en la vereda Santander, donde fue hallada la caleta perteneciente a la Compañía Uriel Londoño de las Farc.
“La constante labor operacional adelantada por tropas de laFuerza de Tarea Quirón, con la misión de diezmar la capacidad armada del frente 10 de la guerrilla de las Farc, nos permitió poner al descubierto este escondite clandestino donde esta facción al margen de la ley ocultaba 55 kilos del poderoso explosivo anfo”, precisó el brigadier general Rubiano Fonseca.
Argumentó el general Rubiano Fonseca, que en lo corrido del año, las unidades de la Fuerza de Tarea Quirón han ubicado 2.221 kilogramos de material explosivo que el frente décimo de las Farc tenía en su poder.
El oficial dijo además que en este mismo depósito ilegal, los integrantes de ese reducto criminal, mantenían escondido medio kilo de pólvora negra y 10 kilos aproximadamente de cemento revuelto con amoniaco.
En otro escenario, tropas del Batallón de Combate Terrestre No 29 “Héroes del Alto Llano”, adelantaron un registro militar en la vereda San Miguel, jurisdicción de Arauquita, donde localizaron un balón bomba acondicionado con un kilo de Anfo, con un sistema de activación por presión e iniciación eléctrico.
“El anfo, la pólvora negra y el artefacto explosivo improvisado que pretendían emplear los integrantes del décimo frente de las Farc en esta región del país, para cometer atentados contra la población araucana y la Fuerza Pública, fue destruido en el lugar de los hechos por el personal experto en el manejo de explosivos del Ejército Nacional”, dijo el oficial.
Finalmente, el general Rubiano Fonseca, hizo un llamado a los integrantes de las Farc a pensar y tomar la decisión de dejar las armas para acogerse a los beneficios brindados por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

