Sobre los innumerables inconvenientes surgidos a raíz de la restricción del acceso de colombianos hacia Venezuela con el pasaporte fronterizo, quedó claro que no se puede entrar a Venezuela y después solicitar el pasaporte fronterizo, pues con él no se puede hacer turismo, y solo sirve para transitar por las zonas de fronteras.
Para transitar por territorio venezolano, es el pasaporte internacional u ordinario el permitido, que se expide en Arauca en la secretaría de gobierno departamental.
“No se van a sellar más pasaportes fronterizos, luego entonces se tendrán que utilizar nuevamente los permisos fronterizos que se tramitan ante el consulado de Venezuela en Colombia, o continuar tramitando los pasaportes ordinarios para transitar por territorio venezolano”, explicó el doctor Sandino.
En cuanto a la internacionalización del puente José Antonio Páez, el funcionario dejó de manifiesto que es un puente habilitado para realizar el intercambio comercial de importaciones y exportaciones, y que ya se podrían hacer operaciones de comercio porque en el Puente Páez se encuentra la Dian quien realiza todas las operaciones de control.
Así mismo manifestó el alcalde de Arauca en concordancia con los funcionarios del orden nacional, que se están haciendo los estudios para el CENAF Centro Nacional de Atención Fronterizo, y el ministerio ya apartó el recurso para su parte en la construcción. El inconveniente son algunos problemas técnicos en la parte venezolana, dijeron.
En cuanto a la importación de gasolina, que prometiera hace un año el entonces Ministro de Minas Mauricio Cárdenas, se explicó que aunque el cupo está autorizado para Arauca, aún no se ha finiquitado: “Venezuela no está en capacidad para abastecernos de acuerdo a la información dada de Ecopetrol a la Cancillería sobre la importación”, precisó Sandino.

