En una zona rural del municipio de Fortul, Arauca, fue entregada a una misión humanitaria del CICR una ciudadana colombiana de 29 años de edad que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde agosto de 2012.
La mujer fue recibida por miembros del CICR, quienes posteriormente la trasladaron en un vehículo de la institución a la oficina del CICR en Saravena, Arauca. Allí se reencontró con sus familiares.
“La mujer se encuentra en un buen estado general de salud”, aseguró Anne Silvie Linder, jefa de la oficina del CICR en Saravena, Arauca. “Nos alegra haber podido prestar de nuevo nuestros oficios como intermediario neutral para facilitar esta liberación y el reencuentro con su familia”.
El CICR reitera su disponibilidad para continuar participando en este tipo de misiones humanitarias, tras aceptación de las partes. En lo que va de 2013 el CICR ha facilitado la liberación de 12 personas. Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados fueron liberadas gracias a la participación CICR.