Alias `Pedrín´, cabecilla de finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN, cuyo nombre real es Salvador Gaitán Garrido Hinojosa, fue capturado junto a tres guerrilleros por personal del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI en un paraje rural del municipio de Fortul.
Su captura, permitió asestar un importante golpe al sostenimiento económico de la estructura terrorista con área de injerencia en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, dijo la titular del CTI, Elizabeth Gómez.
El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Carlos Antonio Rubiano Fonseca, dijo que la aprehensión de este criminal se produjo mediante un allanamiento realizado a la vivienda donde residía, ubicada en la vereda La Veinte del municipio de Fortul, por funcionarios de la Unidad Antiterrorismo del CTI y efectivos del Ejército Nacional.
Alias `Pedrín´, con doce años en la organización armada ilegal del Eln, era el directo responsable del cobro de extorsiones a los proyectos petroleros, dijo el general Rubiano Fonseca.
“Esa labor delictiva se la había designado alias `Pablito´, cabecilla delegado por la Dirección Nacional del ELN ante el frente de Guerra Nororiental del ELN y de alias `Lenin´, principal cabecilla de dicho frente guerrillero”, expresó el general Rubiano Fonseca.
Al sujeto, las autoridades también le sindican de un sin número de asesinatos selectivos en Tame y Puerto Rondón
Juntó a este cabecilla de finanzas, fueron capturados tres sujetos más que se desempeñaban como su seguridad personal. Estos integrantes del ELN, eran conocidos al interior de la organización criminal con los alias de `Garrotillo´, `Carlos´ y `Omar´.
Alias `Pedrín´, quien presenta orden de captura por secuestro extorsivo fue respectivamente judicializado, al igual que su grupo de escoltas, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente de adelantar su respectivo proceso judicial.
Las tropas hallaron en poder de los sujetos, una pistola marca prieto bereta calibre 9 milímetros y cinco cartuchos, 33 cartuchos calibre 5.56, una videocámara, cinco celulares, dos sim card, un computador portátil y documentación de interés para la inteligencia militar.

