***2013 un año negro para la seguridad en la industria petrolera.
Para la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), el panorama que rodea los ecosistemas de ríos y afluentes en el departamento de Norte de Santander, límites con el departamento de Arauca, presenta una realidad preocupante, al ser los más afectados con los derrames de petróleo cuando el oleoducto Caño Limón-Coveñas es impactado por grupos armados.
Según las estadísticas de Corponor, en los últimos ocho días se registraron 17 atentados en el Catatumbo con efectos sobre cuencas hidrográficas, fauna, flora y la comunidad.
El director de la corporación, Luis Lizcano, calificó como ‘preocupante’ la situación, por lo que decidió convocar a una reunión extraordinaria a las autoridades regionales.
“Claro que estamos preocupados, porque en ocho días llevamos 17 atentados. Por eso di instrucciones al equipo técnico, porque es urgente un encuentro entre la Gobernación, los alcaldes, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, la Fiscalía de Delitos Ambientales, la Procuraduría Ambiental y Ecopetrol”, expresó Luis Lizcano.
El ataque más reciente se registró el pasado viernes contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la Estación I21 – Campo Seis, en un sector de la vereda Campo Seis por la vía que conduce a El Tarra. Otros atentados se han registrado en cercanías a La Gabarra, El Tarra y corregimientos de Toledo.
Mientras tanto, el ejército reportó que gracias a operativos que se desarrollan en la zona malogró un atentado terrorista en la vía del Oleoducto Caño Limón Coveñas, en el territorio de departamento de Norte de Santander.
Los uniformados del Ejército lograron desactivar tres artefactos explosivos que al parecer habían sido instalados por guerrilleros de la cuadrilla 29 de las Farc.
Los explosivos elaborados con un tubo de PVC de 10 centímetros de diámetro, contaba con un peso aproximado de 500 gramos, sistema de iniciación por presión.
El material fue destruido de manera controlada por personal experto del Ejército.
De otro lado, en debate de control político en la Comisión Quina de Senado se conoció que el número de atentados contra la infraestructura petrolera se ha duplicado en lo corrido del 2013, registrándose 90 atentados en los primeros 5 meses, mientras que la cifra el año anterior era de 50.
La cifra representa en promedio un ataque dia de por medio, lo que hace de 2013 un año negro para la seguridad en la industria petrolera.
Según Ecopetrol los ataques se han presentado en los oleoductos Caño Limón Coveñas y Transandino.
Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han identificado las infraestructuras petroleras y mineras como un objetivo militar, en rechazo de la política energética del gobierno de Juan Manuel Santos.
De hecho, estos dos grupos insurgentes anunciaron en un comunicado conjunto el pasado abril que habían llegado a un acuerdo regional para unir sus fuerzas contra la industria petrolera y minera.
Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía colombiano informó ayer de que la producción de crudo en el mes de mayo fue de 1,01 millones de barriles promedio por día (bdp), lo que representa un aumento del 8,34% frente a los 935.000 barriles producidos en el mismo lapso de 2012.
Hasta el 31 de diciembre de 2012, las reservas de crudo de Colombia llegaron a los 2.377 millones de barriles.
Colombia es el cuarto productor de latinoamericano de petróleo después de Venezuela, México y Brasil.

