El Estado Mayor Central de las FARC, disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, publicó en las últimas horas un panfleto en el que lanza amenazas y advertencias a partidos políticos que, según ese grupo armado, ‘atizan la guerra’.
En primer lugar, esa organización ilegal advierte a los dirigentes políticos que desistan de ingresar a las zonas, principalmente en Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, donde tienen control militar para realizar sus campañas porque no son bienvenidos. Advierte que serán devueltos por sus retenes ilegales.
Por otro lado, a los candidatos locales y/o habitante de las comunidades, las disidencias FARC les ordenó “rechazar los apoyos de partidos o congresistas de partidos tradicionales y candidatos promovidos o apoyados por la doctrina paramilitar”.
Por si fuera poco, esa estructura criminal aseguró que será castigada la compra o venta de votos, maquinaria agrícola, entrega de materiales de construcción y el ofrecimiento de puestos o falsas promesas electorales.
El subdirector de la Policía Nacional, general Tito Castellanos, aseguró que la inteligencia de la Fuerza Pública está analizando ese panfleto con la Fiscalía General y habló de los esquemas de seguridad de cara a las elecciones regionales de octubre.
“Desde el presidente de la República, el Ministerio de Defensa, el Comando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se han dado instrucciones precisas, en estos momentos, para los 12.929 puesto de votación en el país. Hay una planeación y logística preparada”, señaló.